Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunirá este martes por tercera vez con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en Foz de Iguazú, ocasión en que los mandatarios visitarán la zona de obras del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.
A las 09:45 está prevista la llegada del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y de la primera Silvana Abdo al Aeropuerto de Foz de Iguazú, donde serán recibidos por el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro y la primera dama, Michelle Bolsonaro.
Posteriormente ambos mandatarios se trasladarán hasta la zona del Hito de las Tres Fronteras (Foz de Yguazú) para verificar el avance de construcción del Puente de la Integración sobre el río Paraná, que financia la Itaipu Binacional.
La visita está marcada para las 10:40, y los gobernantes estarán acompañados por los directores generales de la Itaipu, Ernst Bergen y Joaquim Silva e Luna.
Posteriormente, a las 14:10 se prevé la conferencia de prensa de los presidentes, en el Resort Recanto Cataratas, con lo que concluirá la actividad oficial de los jefes de Estado.
El canciller paraguayo Federico González adelantó en la víspera que Abdo Benítez y Bolsonaro mantendrán encuentro bilateral con agenda abierta, dada la cantidad de proyectos y el gran relacionamiento entre ambos países.
Entre los temas a tratar por los jefes de Estado figura la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu, así como el proyecto del tercer puente internacional entre Paraguay y Brasil, ubicado entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.
A través de sus redes sociales, Abdo Benítez destacó que luego de más de 55 años de la apertura del Puente de la Amistad, su gobierno está construyendo un nuevo puente internacional con el Brasil, que unirá a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú y dinamizará la economía de la Triple Frontera Puente de la Integración.
La obra, a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, no ha sufrido interrupciones a causa del coronavirus y cuenta con una inversión de 84 millones de dólares, provenientes de los gastos sociales de la Itaipu Binacional.
La nueva infraestructura, que se convertirá en la segunda conexión terrestre de Paraguay y Brasil, es un sueño anhelado que además de convertirse en una conexión vial de envergadura, descongestionará el tráfico y dinamizará la economía de la Triple Frontera (Paraguay – Brasil – Argentina).
El Puente de la Integración será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.
El proyecto incluye además dos aduanas, una en cada lado de la frontera. Para las obras complementarias, el Gobierno Nacional invertirá más de USD 212 millones, en la zona de Alto Paraná.
Millonaria inversión en los últimos dos años
Cumpliendo instrucciones del Gobierno Nacional, Itaipu ha invertido en los últimos dos años 265,9 millones de dólares en el país, proveniente de los gastos sociales, priorizando las mejoras estructurales en salud, educación, agricultura familiar campesina y fortalecimiento vial del Paraguay.
Entre esas obras se destaca el Multiviaducto del Km. 7 de Ciudad del Este con su estación interurbana, que representó una inversión de unos 73.000 millones de guaraníes.
Asimismo, el Ministerio de Salud recibirá 81 modernas Unidades de Salud de la Familia (USF); la Binacional destina G 143.746 para edificación y equipamiento. A la par, ocho hospitales regionales fueron modernizados por más de G. 20.000 millones. En lo que respecta a las acciones en el marco de la emergencia sanitaria, Itaipu destinó más de USD 28,4 millones para varias iniciativas.
La Binacional también posibilitará la concreción del Puente Bioceánico entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), obra que fortalecerá el sistema logístico del país y lo catapultará como una conexión estratégica entre los océanos Atlántico y Pacífico. Su construcción arrancará en el 2021 y demandará una inversión de 85 millones de dólares.
En línea con su eje Energía para el Desarrollo, la Binacional no escatima sus recursos financieros y humanos para desplegar acciones de impacto socioeconómico en el país, a favor de los más de 7.000.000 de paraguayos.