El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este jueves los actos de festejo del «Día de la Armada Paraguaya» y de su santa patrona la «Virgen Stella Maris», celebrada el 12 de setiembre.
En la ocasión, el comandante de la Armada Paraguaya, Valte Lucio Benítez, comentó que se trata de un día muy importante y significativo para quienes visten el uniforme de la marina de guerra.
“La importancia estratégica de nuestra Armada está encomendada por la misma situación geopolítica de nuestra nación, su condición de país mediterráneo, la extensión de la frontera fluvial y la importancia de la libre navegación de nuestros ríos, estos tres factores, nos obligan a disponer y desarrollar amplias capacidades para cumplir a cabalidad nuestras tareas”, enfatizó.
La Armada tiene bajo su responsabilidad la protección de más 3.500 kilómetros de soberanía fluvial, por donde se desarrolla más del 80 por ciento del comercio exterior nacional, obligando a la institución a desempeñarse con eficiencia y profesionalismo en alianza permanente con la tecnología.
“Nuestra estrategia se sustenta sobre la base de los términos de seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente fluvial y marítimo, como la eficaz implementación de los instrumentos internacionales suscripto por nuestro país derivado de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Hidrovía Paraguay- Paraná, además de los acuerdos bilaterales firmados con Argentina en el ámbito fluvial”, comentó.
En otro momento, mencionó que mediante una alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) iniciarán el proceso de digitalización de una serie de trámites administrativos vinculados con la actividad de la industria naval y la Marina Mercante Nacional, con el fin de agilizar y facilitar gestiones, contribuyendo con la transparencia y credibilidad institucional.
Señaló que son muchos los logros concretados en los últimos tiempos, sin embargo, admitió que todavía queda mucho por hacer. En ese orden, valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno en el ámbito de la seguridad y defensa.
Patrona de la Armada Paraguaya
La veneración a Stella Maris como patrona de la Armada Paraguaya se instauró el 12 de setiembre, Día de la Armada y de su patrona, luego de que en esa fecha del año 1943 llegara una imagen de la Virgen al país, donada por los argentinos.
La Virgen Stella Maris fue designada patrona de la gente de mar por Juan Pablo II. Su nombre latino significa “Estrella del Mar”, es decir, la estrella polar y por extensión las estrellas de la Cruz del Sur y otras que han sido usadas desde la antigüedad para la navegación, según informaron en la marina paraguaya.
FUENTE: Asunción, Agencia IP.