DestacadosLos países miembros de la Hidrovía reiteran que el...

Los países miembros de la Hidrovía reiteran que el peaje establecido por la Argentina está al margen de las normas internacionales

-

spot_img

En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo el 19 de mayo de 2023, la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas inherentes al proceso de integración regional del transporte fluvial internacional regulado por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de 1992.

Entre ellos, se trató el establecimiento de una tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo de la Hidrovía comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.

Sobre este punto, la República del Paraguay reiteró que el peaje de la República Argentina en el citado tramo del río Paraná constituye un gravamen sobre el transporte internacional sin acuerdo de los países, la que a su vez es discriminatoria y no responde a servicios efectivamente prestados a la navegación, en contravención al Acuerdo, los entendimientos y prácticas regionales que hacen de la Hidrovía un factor de crecimiento y desarrollo económico, que busca la modernización y eficiencia de las operaciones que faciliten la navegación y el transporte comercial, y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.

Los demás países reiteraron a la Argentina abstenerse de adoptar medidas que atenten contra la normativa acordada en la Hidrovía Paraguay-Paraná y expresaron la disposición de encontrar una solución en el marco del respeto del derecho internacional.

Las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay manifestaron su grave preocupación por el peaje implementado unilateralmente al margen de las disposiciones reglamentarias que establecen la obligación de los Estados de mantener a la Comisión del Acuerdo informada de toda medida legislativa, administrativa o judicial implementada en los Estados Miembros que tenga efecto sobre la aplicación del Acuerdo a fin de que la Comisión pueda evaluar su alcance y formular propuestas vinculadas a ellas.

Las cuatro delegaciones coincidieron en la necesidad de analizar la información técnica proporcionada por la Delegación Argentina el 16 de mayo de 2023, a fin de su evaluación conjunta en el ámbito de la Comisión del Acuerdo en un plazo no mayor de 15 días y reafirmaron la solicitud de suspender la aplicación de las Resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino hasta tanto se agote el tratamiento del asunto en el ámbito intergubernamental de la HPP.

Así también, solicitaron que se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de sus respectivas banderas, en apego con al Acuerdo de Transporte Fluvial por la HPP que reconoce la libertad de navegación.

Además, sostuvieron que la aplicación del peaje significa una afectación directa a los agentes económicos que utilizan la HPP, específicamente, los buques de sus respectivas banderas y respectivos usuarios, que hasta la fecha ya ocasionó perjuicios económicos considerables al comercio en la HPP que tendrán que ser cuantificados a efectos de su eventual compensación.

Además de lo señalado, se abordaron otros temas que también fueron considerados en las reuniones técnicas previas, como son las dimensiones máximas de los convoyes en la Hidrovía; reconocimientos e inspecciones y certificados de seguridad para embarcaciones; régimen uniforme para el ejercicio del pilotaje; planes de formación y capacitación del personal embarcado; adecuación del Convenio MARPOL de Protección al Medio Ambiente; Asuntos Aduaneros; e intervenciones para mejorar las condiciones de navegabilidad en la Hidrovía.

Fuente: mre.gov.py

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?