Los 8 gráficos que explican la actual oferta y demanda mundial de granos

0
1468

El equipo de análisis de mercado de fyo analizó al detalle los datos del último informe del USDA.

En su informe mensual de oferta y demanda mundial, el USDA dio a conocer sus primeras estimaciones para la campaña 20/21 destacándose una reducción en los stocks finales estadounidenses de soja ante una recuperación de las exportaciones.

En maíz se espera un fuerte crecimiento de inventarios norteamericanos de cara al próximo ciclo por una producción récord que alcanzaría las 406 millones de toneladas y a pesar que el ajuste en la demanda no fue tan grande como se esperaba.

Respecto a Sudamérica el organismo recortó las estimaciones de producción 19/20 de soja tanto para Argentina a 51 millones de toneladas como Brasil a 124 millones de toneladas y proyectando exportaciones récord brasileñas, mientras que en maíz no hubo ajustes.

Soja

En su informe mensual de oferta y demanda el USDA informó su estimación de stocks finales en EE.UU. en 11 mill.tt. para la campaña 20/21 lo que llevaría a una caída de la relación stocks/consumo a 9,4% (vs 14,9% 19/20). Esto se da por una recuperación de 10 mill.tt. en las exportaciones en el próximo ciclo a 55,8 mill.tt. En contraparte, se redujeron las estimadas para la campaña 19/20 a 45,6 mill.tt.

Pese a que en China se incrementarían las importaciones en 3 mill.tt. a 92 mill.tt, Brasil sería el principal beneficiario exportando 84 mill.tt. (vs 78,5 mes anterior). De cara a la campaña 2020/21 China incrementaría sus importaciones a un nivel record de 96 mill.tt.

En cuanto a producción, Estados Unidos proyecta un output de 112,3 mill.tt. recuperando 15 mill.tt. tras la última cosecha afectada por las lluvias.

A nivel mundial, los stocks finales crecerían a 100,3 mill.tt. en la campaña 19/20 aunque para el ciclo próximo caerían a 98,4 mill.tt. por debajo de lo esperado por un mayor nivel de molienda (+10 mil.tt.).

En Sudamérica se ajustó levemente a la baja la producción de Argentina (51 mill.tt.) y Brasil (124 mill.tt.) pero que de todos modos se mantiene la mayor producción conjunta 175 mill.tt. Pensando en la campaña siguiente, las primeras estimaciones prevén 131 mill.tt. y 53,5 mill.tt. respectivamente.

En nuestro país, se espera que se exporten 1,5 mill.tt. menos en ciclo próximo, volumen que se daría en mayor molienda.

Maíz

El foco del reporte estuvo en Estados Unidos ya que no hizo ajustes a las producciones de Sudamérica. Debido al clima seco se esperaba un recorte en Brasil, pero la cosecha se mantuvo en 101 millones de toneladas.

El centro de atención estaba en la demanda, ya que la caída en la actividad económica como consecuencia del COVID-19 provocó una fuerte baja en la producción semanal de etanol, poniendo en duda las proyecciones.

También el consumo forrajero fue afectado por la coyuntura actual teniendo en cuenta que muchos frigoríficos redujeron sus operaciones o incluso cerraron sus plantas.

Los datos de la campaña en curso son el puntapié inicial para la próxima y estos fueron los primeros datos oficiales para el ciclo 20/21.

El mercado miraba los stocks finales, que para la campaña en curso aumentaron, pero mucho menos de lo que se anticipaba. Y si bien ayudó el recorte en la producción lo que ocurrió es que el ajuste en la demanda no fue tan grande como se estimaba.

Si bien es el segundo mes consecutivo en que el USDA reduce la estimación de producción de etanol, con la corrección actual está siendo optimista respecto a la recuperación de la demanda de combustibles. Hoy se está trabajando a un nivel que está un 45% por debajo del año pasado y con esta previsión el ritmo tendría que ser un 11,5% inferior.

Además, tanto el consumo forrajero como la exportación fueron incrementados y el efecto neto en la demanda se compensa con la menor producción. De esta forma, el ratio stock/consumo queda cercano en 15,2%, sin grandes variaciones respecto al informe de abril.

Para la campaña 20/21 el balance nos muestra una producción récord de maíz, con un crecimiento en todos los rubros de la demanda pero que es menor al incremento de la oferta y, en consecuencia, los stocks volverían a subir y el ratio stock/consumo superaría el 22%, nivel que se no registra desde 1992.

Trigo

En el informe mensual de oferta y demanda mundial se informaron los primeros datos para la campaña 20/21 en Estados Unidos, donde se espera una producción de 50,8 mill.tt. (casi un millón de toneladas por encima de lo informado en el Outlook Forum) sembrando 19,34 mill. has. Los stocks finales se estiman en 24,7 mill. tt., por debajo de lo observado el año anterior, lo que implica una caída en la relación stock-consumo.

Respecto a la producción en Europa, se observa una disminución en la producción alcanzando 143 mill. tt., el húmedo otoño europeo impidió el desarrollo normal de la siembra en el norte y oeste. La demanda interna se mantiene y las exportaciones caen unas 6 mill. tt., por lo que la relación stock/consumo muestra un aumento (8,77%).

Rusia incrementaría su producción a 77 mill. tt. y Ucrania la disminuiría a 28 mill. tt. Las exportaciones se verían incrementadas en Rusia y en Ucrania el valor se ubica levemente por debajo del año anterior.

En el hemisferio sur, la producción australiana ascendería a 24 mill. tt. luego de la última campaña marcada por la sequía, de 15,2 mill. tt. y las exportaciones volverían a ubicarse en torno a 15 mill. tt. recuperando mercados que fueron abastecidos por nuestro país.

Para Argentina el incremento es de 1,5 mill. tt. proyectando una producción de 21 mill. tt. y un aumento de las exportaciones en un millón de toneladas. Las exportaciones a Brasil se mantendrían en los mismos valores.

Fuente: Agrofy News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí