La asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), reunida en Londres, eligió a los siguientes Estados miembros de su Consejo para el bienio 2020-2021:
– Categoría (A) Diez Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales:
China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido, República de Corea.
– Categoría (B) Diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional:
Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos.
– Categoría (C) 20 Estados no elegidos con arreglo a lo
dispuesto en A) y B), que tengan intereses especiales en el transporte
marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice
la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo:
Bahamas,
Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas,
Indonesia, Jamaica, Kenya, Kuwait, Malasia, Malta, México, Marruecos,
Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía.
El Consejo
El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y, subordinado a la Asamblea, se encarga de supervisar la labor de la Organización Marítima Internacional. Entre los periodos de sesiones de la asamblea, el Consejo ejerce la mayoría de las funciones de ésta, salvo la de formular recomendaciones a los Gobiernos sobre la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.
España continuará siendo miembro del Consejo
El Consejo recién elegido se reunirá tras la conclusión de la Asamblea para su 123º periodo de sesiones este jueves y elegirá su presidente y vicepresidente para el próximo bienio.
La asamblea
El trigésimo primer periodo de la asamblea de la OMI se reúne la sede de la organización en Londres, del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2019. Los 174 Estados miembros y tres miembros asociados tienen derecho a asistir a la asamblea, que es principal órgano rector de la organización. Las organizaciones intergubernamentales que han concertado acuerdos de cooperación con la OMI y las organizaciones internacionales no gubernamentales con carácter consultivo ante la OMI también están invitadas a asistir.
Normalmente la asamblea se reúne una vez cada dos años en periodos de sesiones ordinarias. Es la responsable de aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y establecer el régimen financiero de la Organización. La asamblea también elige a los 40 miembros del Consejo.