La Marina Mercante implementa nuevo sistema de control para evitar evasión

0
982

Desde este mes marzo la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), implementa nuevo sistema electrónico de control posterior a fin de evitar la evasión de tasas fijadas por Ley 160/ 93, específicamente la certificación de cargas de importación y exportación fluvial.
Con este sistema desarrollado conjuntamente con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) del MOPC, se estará controlando incluso aquellos certificados de cargas de exportación e importación autorizados años anteriores para verificar si las empresas exportadoras e importadoras a través de su despachante están cumpliendo debidamente con la Ley en dicho concepto.
De esta manera se podrá tener una estadística real y precisa de la certificación de las cargas de importación y exportación que se realizan mediante la flota mercante nacional, embarcaciones y puertos fluviales considerando que Paraguay realiza en un 85% su comercio exterior mediante esta vía.
Además, los pagos de certificados de cargas de exportación e importación estarán enlazados con el sistema SOFIA  de Aduanas, lo que significa que ningún despachante podrá finiquitar sus despachos fluviales sin pagar las tasas.
El abogado Patricio Ortega, director de la Marina Mercante Nacional, indicó a Paraguay Fluvial que anteriormente todos los procedimientos se realizaban de forma manual con lo cual no podian tener la certeza que los Despachantes de Aduana hayan cumplido con todos los pagos antes de finiquitar los procesos.
Agregó que con este sistema, se podra controlar que se cumplan con todos los pagos y de hecho el sistema no les permitirá finiquitar antes de pagar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here