La exportación de maíz supera a la de soja, y alcanzó 3,89 millones de toneladas

0
81

Por primera vez el volumen de la exportación de maíz supera al de soja, al cierre de noviembre alcanzó 3,89 millones de toneladas desalijadas del cereal contra de 3,85 millones de toneladas de la oleaginosa; esta última con una caída del 54% respecto al mismo periodo del año pasado, por causa de la sequía, según el informe del gremio industrial, Cappro.

Debido a la escasez de soja, al cierre de noviembre solo se exportaron 105.570 toneladas de productos del complejo soja, acumulando 3,85 millones de toneladas, cifra que representa una caída del 54% con relación al mismo periodo del año pasado, acorde con el reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El registro de este año se queda como el de menor volumen exportado de soja desde la sequía del 2012, cuando se habían exportado solo un poco menos, 3,79 millones de toneladas de granos, aceite, harina y cascarilla de soja, pero cunados eso había mucho menos área de cultivo.

Pero en compensación, la exportación de maíz ayudó en cierta medida a paliar el mal resultado agrícola que obtuvo la soja, con más de 632.000 toneladas enviados del cereal nativo durante el pasado noviembre, lo que representa un acumulado de 3,89 millones de toneladas exportadas, superando ya el mejor registro anual de exportación en volumen, que se había registrado en el 2015, cuando se había conseguido exportar alrededor de 3,29 millones de toneladas, detalla el reporte de las aceiteras.

El gremio Cappro considera que el 2022 ha sido el peor año para la industria aceitera, considerando los indicadores de procesamiento y de comercio exterior, pero destaca que este año será ya el cuarto año consecutivo con caída interanual en la industrialización. “Está situación negativa se debe principalmente a los constantes cambios de regla que han afectado a la industria en los últimos años”, expresa el informe.

Agrega que los cambios de regla se dieron justamente cuando las empresas asociadas a Cappro realizaron las mayores inversiones de los últimos diez años para aumentar la capacidad anual de procesar oleaginosas de 1,5 millones a más de las 4 millones de toneladas que existe actualmente. También contrapone que tras los cambios normativos se desalentó la concreción de inversiones en el sector agroindustrial.

“La subutilización de la capacidad instalada de la industria aceitera este año en general superará los 2 millones de toneladas La industria aceitera nacional ha venido actuando por debajo de sus posibilidades, con una utilización de la capacidad instalada del 74%, considerando el promedio de los tres años anteriores al actual de sequía”.

Unos 1.800 millones menos en divisas

El reporte de Cappro señala que las exportaciones del complejo soja generaron divisas por un valor de US$ 2.311,55 millones hasta el mes de noviembre, una caída de más de US$ 1.800 millones con relación al periodo enero – noviembre del 2021.

Fuente: abc.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí