NoticiasLa descarbonización del transporte marítimo y terrestre a examen...

La descarbonización del transporte marítimo y terrestre a examen en Green Gas Mobility Summit 2023

-

spot_img

Green Gas Mobility Summit 2023 reunirá a 100 ponentes nacionales e internacionales en 30 paneles. Además, esta edición contará con una importante representación de la Comisión y el Parlamento Europeo, además de diversas administraciones públicas nacionales y autonómicas, y CEO’s y directores generales de compañías referentes en energía y transporte.

El evento de referencia sobre transporte sostenible en la península ibérica, Green Gas Mobility Summit, organizado por Gasnam-Neutral Transport, volverá a abrir sus puertas los días 20 y 21 de septiembre en La Nave (Madrid). En esta nueva edición se analizarán las posibilidades de descarbonización de los diferentes modos de transporte, en especial, de aquellos de difícil electrificación, en los que soluciones como el biometano, el hidrógeno y sus derivados están llamadas a jugar un papel determinante. Los retos regulatorios y tecnológicos, las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta la implantación de esta movilidad sostenible, los casos de éxito e historias inspiradas y los proyectos de innovación se abordarán en los 30 paneles que contarán con la participación de 100 líderes de opinión y expertos de primer nivel. El programa de conferencias estará acompañado de 4.000 m2 de exposición interior y exterior, que contarán con la presencia de más de 40 expositores que presentarán soluciones de movilidad con combustibles renovables y sintéticos, como el biometano y el hidrógeno. La visión europea, sin olvidar la realidad de la península ibérica.

Una amplia representación de la Comisión y el Parlamento Europeo analizará el marco regulatorio puesto en marcha para conseguir los ambiciosos objetivos climáticos y la contribución de los gases renovables en esta transición energética. Asimismo, representantes de asociaciones europeas y compañías que están liderando la transformación sostenible a nivel internacional como Bureau Veritas, Carnival, DNV, Eurogas, European Biogas Association (EBA), Hydrogen Europe, IVECO, SEA-LNG, STX Group, Volvo Trucks, o Wärtsilä, entre otros, aportarán su visión sobre las posibilidades que ofrecen los combustibles renovables y sintéticos.

También a nivel nacional, autonómico y local se están adoptando medidas para aprovechar el potencial de estos gases renovables, por lo que el evento contará con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Puertos del Estado, CNMC, y gobiernos autonómicos y municipales, que hablarán del marco legislativo y las iniciativas que están adoptando para impulsar su implantación, y presentarán casos concretos que demuestran la viabilidad de los proyectos.

Punto de encuentro de los líderes del sector
Las intervenciones de representantes de Enagás, Naturgy, PreZero, Redexis y Toyota España descubrirán qué es lo que sus compañías están haciendo para impulsar el transporte sostenible, qué barreras se encuentran y cómo proponen superarlas.

El hidrógeno, protagonista de Green Gas Mobility Summit
2023 está siendo el año del crecimiento de los proyectos vinculados al hidrógeno. Tanto si se habla de movilidad marítima como terrestre, este gas renovable se presenta como la alternativa de futuro que posibilitará un transporte cero emisiones. En este sentido, estarán presentes representantes de toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción hasta el usuario final. Los valles productores de hidrógeno estarán representados de la mano de BP, Cepsa, Naturgy y Nortegas, los retos en su certificación serán abordaros por Bureau Veritas, y los desafíos y oportunidades para el despliegue de una red de hidrogeneras serán explicados por los operadores Calvera Hydrogen. Carburos Metálicos, Galp, PRF y Repsol. Finalmente, los usuarios finales y consumidores de este gas renovable hablarán de sus experiencias y los retos tecnológicos a los que se enfrentan.

Biometano, una solución inmediata para descarbonizar el transporte
España es la tercera potencia europea en gases renovables, por lo que existe una gran oportunidad, como país, de liderar la descarbonización inmediata del transporte. De este retador escenario se hablará en diversos paneles del congreso, donde se explicará cómo funciona la tecnología del biometano (Genia Bioenergy), las estrategias público-privadas que se están desarrollado para estimular su desarrollo (Naturgy y PreZero), cómo la industria alimentaria está trabajando para impulsar la economía circular y el uso del biometano en su cadena de valor (Alimerka, Carrefour y New Holland).

Podrán escucharse las historias inspiradoras de compañías que han revolucionado el transporte municipal con biometano (Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, EMT Madrid, Grupo Ruiz, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Transports Metropolitans de Barcelona, TMB) y los máximos responsables de Delgo, Disfrimur, Nuppec Logística y Transportes Ojechar contarán la apuesta de los operadores logísticos por este gas renovable.

Innovación y nuevos combustibles en la industria marítima
El sector marítimo se enfrenta a importantes retos en su camino hacia la neutralidad climática. Uno de ellos está vinculado a la producción y disponibilidad de nuevos combustibles marinos (hidrógeno, bioGNL, metanol, etc.), cuestión de vital importancia que será abordada por representantes de ACME, Bureau Veritas, DH2 Energy, Lloyd’s Register y Navantia Seanergies.

Además, España reúne todas las cualidades para convertirse en un referente internacional en bunkering de bioGNL, por lo que ponentes de Enagás, Cotenaval, Knutsen Group, Península y Repsol explicarán las claves para que esta posibilidad se convierta en una realidad.

Asimismo, se presentarán proyectos de economía circular en el sector marítimo vinculados a la producción y consumo de bioGNL e hidrógeno en entornos portuarios (Baleària, Enagás, Port de Barcelona, Puertos del Estado y Scale Gas), Wärtsilä presentará una innovadora solución para producir hidrógeno a bordo de buques, y Cidaut, ESK, Naturgy y Siport21 hablarán sobre diversas tecnologías para realizar el transporte marítimo y bunkering de hidrógeno y sus derivados.

Apuesta por los proyectos de innovación
En esta edición del congreso, Gasnam-Neutral Transport realizó una llamada a la innovación para dar visibilidad a las iniciativas más transformadoras y disruptivas relacionadas con la cadena de valor de los nuevos combustibles renovables y sintéticos. Los asistentes a la cumbre podrán conocer, de primera mano, los proyectos H2Ports, Colhibri, eGHOST, Hydromar, Green Hysland, Life Landfill Biofuel, Life Smart Agromobility, Misiones OCEANH2, Misiones Zeppelin, Newbunker y Prodigio.

Fuente: interempresas.net

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Licitan muelle de Montecon en el puerto de Montevideo

Hay tres empresas interesadas en operar áreas públicas; apertura...

Hallan 7 cadáveres dentro de un contenedor cargado con fertilizantes en Asunción

Un macabro hallazgo se produjo esta mañana en el...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?