A partir del 15 de agosto, el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano deberá hacer todo lo que esté al alcance para garantizar la libre navegación. Esto, en caso de que persista el cobro de peaje por parte de Argentina en la hidrovía.
El ministro de Relaciones Exteriores en espera habló acerca de la crisis financiera que desata la medida arbitraria impuesta por Argentina, al retener embarcaciones que no paguen el peaje cobrado de manera injustificada.
“Paraguay tiene una serie de herramientas que tiene que utilizarlas. Nuestro diálogo con el sector privado es clave, también entender que los trabajos plurilaterales son insuficientes, porque pese a que existe un tratamiento técnico de esta situación inaceptable, Argentina igual termina violando las normas internacionales”, expresó el Ramírez Lezcano, en una entrevista con la 730 AM.
Añadió que, la detención de buques no solamente afecta a Paraguay sino a Brasil y a otros países en el transporte de cargas, por lo tanto, no se limita a una cuestión bilateral.
Sobre el punto, explicó que recibió claras instrucciones del presidente electo Santiago Peña, de jugar “todas las cartas disponibles”, con tal de garantizar la libre navegación.
En cuanto a las empresas brasileñas involucradas, reveló que solicitaron a su Gobierno a través de la Cancillería, la intervención en el conflicto.
Fuente: hoy.com.py