Este martes se desarrolló el evento «Jornadas sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay», organizado por la empresa pública ICEX España Exportación e Inversiones, con el apoyo de la embajada de dicho país en Asunción.
Por parte del gobierno participaron la presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo, Stella Guillén, la viceministra de Industria del MIC, Lorena Méndez, y el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, junto a otras autoridades, empresarios y representantes del sector autopartista.
Durante la jornada, fueron analizadas las iniciativas que se expondrán como parte del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica de Paraguay, incentivos a la inversión por el régimen de Maquila, y la preparación del país para la implementación del proyecto.
El director general de Política Industrial del MIC, Aníbal Giménez, manifestó que el Gobierno está apostando por la atracción de inversiones extranjeras, con un enfoque en la producción de vehículos eléctricos y autopartes. En este sentido, señaló que se creó un Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica para coordinar las acciones del Estado en este ámbito.
Además, puntualizó que se están realizando proyectos de cooperación con países como Corea del Sur y Taiwán, y se están explorando oportunidades de inversión en la industria de motos y bicicletas eléctricas.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, dijo que la transición será un proceso gradual con un primer avance en la inclusión de 30 buses eléctricos, donados por Taiwán, que llegarán a nuestro país este año. La incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte es parte del proceso de reforma que el Poder Ejecutivo buscará impulsar mediante un proyecto de ley a ser presentando en unas semanas.
Para fomentar las inversiones en el sector, el Estado cuenta con exoneraciones y reducción de impuestos para las inversiones enfocadas en la producción y ensamblaje de productos del capítulo 87 del Sistema Armonizado, conforme al Artículo 2 de la Ley correspondiente.
FUENTE: Asunción, Agencia IP.