Desde el Grupo JAN DE NUL, a cargo de la obra de dragado del río Paraná desde el río de la Plata hasta Corrientes, celebra los avances del proyecto y su incidencia en abaratar costos logísticos.
El dragado de ríos y puertos consiste en dotar de profundidad en el canal de navegación para permitir el acceso de buques de mayor porte. Muchas veces esta actividad pasa desapercibida, pero los responsables de realizarla destacan que es muy importante para abaratar costos logisticos.
El Grupo JAN DE NUL es líder a nivel mundial en la actividad de dragado y construcciones marítimas. La compañía es responsable de la construcción de exclusas en Panamá y las islas en forma de palmera en Dubái afirma el portal momarandu.com
La compañía belga actualmente tiene la concesión del dragado en ríos y puertos de la Argentina.
Pieter Jan De Nul, Director de la compañía para Argentina, Uruguay y Paraguay, en dialogó con Infocampo explicó que hace la compañía en la Argentina: “Que es lo que no hacemos en la Argentina” ironizó el joven Jan de Nul. “Dragamos puertos como Quequén y Bahía blanca, el Río Uruguay y el proyecto más importante es el dragado del Río Paraná desde el océano hasta Corrientes” explicó el director.
El dragado del Río Paraná consiste en dotar de profundidad a este curso de agua desde el Río de La Plata hasta la provincia de Corrientes. La obra tiene una extensión de 1200 km y genera más de 500 empleos. Según el director, en esa obra participan 6 dragas cotizadas en más de 40 millones de dolares.
“Estamos acá para explicar por qué es importante el dragado” destacó Jan de Nul y explicó que “Es fascinante e increíble que un barco oceánico pueda llegar hasta Rosario, 400 km adentro del océano, y salir con 34 pies de calado hasta su destino final”.
“Cuando arrancamos en el 95 había un calado de 15 pies y los barcos no podían navegar de noche. Eso provocaba que los costos de logística fueran muy altos. Actualmente estamos en 34 pies” destacó el nieto del fundador.
“Cuanto más profundidad tenes en un río, más puede cargar un barco, más bajo es el costo logístico y más se le podría pagar al productor” explicó el joven a cargo del grupo en los países latinoamericanos. “En Estados Unidos han realizado estudios que señalan que profundizando 2 pies adicionales el Río Mississippi se podría pagar 5 dolares mas por tonelada al productor. Acá, el CEPAL hizo estudios que demuestran lo mismo. No sólo es posible que el productor reciba más, sino que también es posible que zonas en las cuales no se produce por los altos costos del transporte, puedan entrar en producción” aseveró Jan de Nul
“Dos pies adicionales en un barco, son 6000 toneladas más. Si tenemos en cuenta que un barco carga en promedio 30.000 toneladas, con esos dos pies ahorrarías uno de cada cinco barcos” puntualizó el director de la compañía.
La firma también cuenta con una planta de producción de arena para “Vaca Muerta”, la cual emplea a más de 60 familias en la zona de Diamante, Entre Ríos y se encuentra capacitando a personal naval argentino para que sus embarcaciones naveguen con operadores nacionales.