Jan de Nul comenzó a dragar los primeros m³ de sedimentos del río Paraguay sin costo para el MOPC

0
3344

Un momento histórico se registra el día de hoy en Paraguay, en medio de la pandemia, la bajante extrema de los ríos, los incendios y todas las complicaciones comerciales que provoca la situación que atraviesa el mundo actualmente, con el inicio de dragado de una zona del río Paraguay que nunca antes se había intervenido y, que trae consigo, el arribo al país de una de las mayores compañías de dragado a nivel mundial, la Belga Jan de Nul.

El buque Alvar Nuñez Cabeza de Vaca ha iniciado a las 07:00 horas del día de hoy el dragado de los primeros metros cúbicos de sedimento del fondo del lecho del río Paraguay a la altura del km 61, el lugar conocido como paso queso, zona crítica para la navegación actualmente en el río Paraguay.

Las operaciones se realizaran en la zona del paso bermejo, limitando la navegación de las embarcaciones mientras dure las tareas de dragado, la habilitación de los pasos se realizan de forma intermitentes en horarios específicos coordinados con la Prefectura Paraguaya de Pilar y Humaitá.

Según informaciones recibidas, el buque de 93 metros de eslora dragará 63.400m³ previendo dejar hasta 3.5 metros de profundidad por debajo del cero, y un ancho de canal de 100 metros.

Lo resaltante de la presente operación es que Jan de Nul, decidió trasladar su draga hasta Paraguay y realizar el dragado de uno de los pasos más críticos del tramo sur, sin costo para el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones según confirmo Jorge Vergara, Director de Proyectos Estratégicos del MOPC.

“Como no contamos aun con fondos para la adjudicación de estos trabajos, la empresa Jan de Nul decidió ofrecer una ayuda al crítico momento que atraviesa el país, para demostrar también la calidad de empresa que son y la capacidad de operación que tienen” Afirmó.

Dijo además que están esperando que esto pueda servir para adelantar el proceso de concesión del dragado que tan necesario es para asegurar el arribo de las importaciones y exportaciones desde y hacia nuestro país.

«Se trata de un trabajo mancomunado e interinstitucional entre la ANNP quienes realizaron el proyecto, nosotros hicimos los contactos, la Prefectura brindo todos los permisos necesarios al igual que la Marina Mercante Nacional, la Cancilleria ha hecho las coordinaciones correspondientes» aseveró.

Finalmente indico que los trabajos son verificados por personales especializados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here