La tensión vuelve a subir en las aguas del Golfo. El viernes 27 de mayo, tras una operación de helicópteros llevada a cabo por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de Teherán, Irán se apoderó de dos petroleros de bandera griega que navegaban cerca de sus aguas territoriales tras abordar con combustible en la terminal petrolera iraquí en Basora.
Estas incursiones, que se asemejan a las represalias de Teherán tras la incautación de petróleo iraní en el mar Mediterráneo por parte de las autoridades griegas, también ponen de manifiesto el papel de Rusia en el transporte de crudo iraní, siendo el buque incautado por Atenas de origen ruso. Tanto Teherán como Moscú están bajo sanciones internacionales.
denunciando «actos similares a los actos de piratería», diplomacia griega posee pidió la liberación inmediata de los barcos y sus tripulaciones y advirtió que la incautación habría “consecuencias particularmente negativas” en las relaciones bilaterales y de Irán con la Unión Europea (UE).
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, que se atribuyó la autoría de los arrestos, acusó a los petroleros de -no especificadas- violaciones de las reglas de navegación. Un sitio web cercano al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Noticiashabía advertido unas horas antes el viernes por la mañana que Teherán planeaba tomar «medidas punitivas» contra Grecia, a la que Irán acusa de ayudar a Estados Unidos a apoderarse del petróleo iraní un mes antes en un barco llamado por las autoridades iraníes un Lana, y que Teherán afirma tener.
El barco cambió su identidad seis veces.
El 25 de mayo, las autoridades marítimas griegas anunciaron la incautación del petróleo, a pedido de la justicia estadounidense, en nombre de las sanciones que Washington ha impuesto a Irán. Estados Unidos sospechaba que el lana enviar 600.000 barriles de petróleo iraní y navegar por el Mediterráneo con la esperanza de encontrar un comprador para ellos.
Teherán reaccionó con fuerza, llamando a la incautación de la carga“ejemplo de piratería”, según un comunicado de la Organización Marítima y Portuaria de Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios de la embajada griega en Teherán y dijo que el barco «estaba bajo la bandera de la República Islámica de Irán».
Los datos del sitio web de monitoreo de actividad marina MarineTraffic mostraron simultáneamente lo que parece ser un transbordo de carga desde el lana a bordo de otra embarcación, lo que confirma la incautación de petróleo. Esta acción, que parece haber precipitado las represalias iraníes, destaca el papel de un cuarto actor: Rusia. el comportamiento de lana y las preguntas sobre su identidad son de hecho típicas de los barcos que operan en las sombras, el barco ha cambiado de identidad seis veces desde su puesta en servicio en 2003.
Fuente: www.codigopuebla.com