El nivel del río Uruguay empezó a descender gradualmente en algunas localidades de la provincia de Corrientes, mientras que en otras la situación continúa siendo crítica. Por otro lado, en la provincia de Entre Ríos, sigue la emergencia por las inundaciones en Concordia a la vez que Gualeguaychú también se ve afectada por el avance del agua.
Las inundaciones en Corrientes
En la provincia correntina, desde Garruchos hasta Paso de los Libres se registró un descenso en el nivel del agua, que provocó que localidades como Santo Tomé puedan salir de los registros de alerta y evacuación.
No obstante, a pesar de este descenso, localidades como Alvear, La Cruz, Yapeyú y Paso de los Libres continúan en estado de evacuación, ya que los niveles del agua aún superan los umbrales críticos
“Hemos hablado con funcionarios nacionales para plantearle la situación y ahora esperamos que nos puedan acompañar”, explicó Adán Gaya, ministro de Desarrollo Social de la provincia.
“Ojalá que en los días entrantes no solamente podamos charlar sino recibir algún tipo de asistencia. En definitiva, acá los afectados son la gente y no un gobierno, ni un partido. Cuando hay situaciones como esta tenemos que trabajar de manera en conjunto y coordinada”, detalló el funcionario provincial.
Las inundaciones en Entre Ríos
En Entre Ríos, la localidad más afectada es Concordia, donde el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias de la ciudad indicó que, por el momento, hay 167 familias que debieron abandonar sus casas por el avance del agua. Asimismo, informó que 359 damnificados fueron trasladados a domicilios particulares, mientras que otros 209 a Centros de Evacuados.
El intendente Fransico Azcué aseguró que el río alcanzó un nivel de casi 14 metros. Por su parte, el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande estipuló que la altura del Uruguay en el puerto local de Concordia podría quedar cerca de esos 14 metros.
Por otro lado, en Gualeguaychú ha crecido el agua, pero no ha llegado al nivel de evacuación. A su vez, el responsable de Defensa Civil Nicolás Bozzani informó que el río Gualeguaychú “está mostrando cierta estabilidad” ya que en las últimas horas registró “un pequeño descenso”.
“El agua de Cuenca Norte, que era la que se esperaba, es la que está pasando. La Ruta 14 viene registrando una baja bastante sostenida, así que creemos que el agua de cuenca ya está acá y es la que está pasando”, aseguró.
FUENTE: CHACO DÍA POR DÍA