InternacionalesIndustria naviera insta a la ONU a proteger buques...

Industria naviera insta a la ONU a proteger buques tras incautación de Irán

-

spot_img

La seguridad de los buques mercantes y su tripulación en Oriente Medio se ha deteriorado significativamente, de acuerdo con una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por las principales asociaciones de la industria naviera mundial.

En ella se insta a la ONU a incrementar los esfuerzos para proteger las cadenas de suministro marítimo ante el aumento de los ataques en la región.

Desde el 7 de octubre, las tensiones en Oriente Medio han aumentado considerablemente, con enfrentamientos frecuentes entre Israel o Estados Unidos y grupos alineados con Irán en países como Líbano, Siria, Irak y Yemen. Este contexto ha exacerbado la vulnerabilidad de la navegación comercial en la zona.

La industria destacó la incautación del portacontenedores MSC Aries por parte de Irán el 13 de abril a 50 millas náuticas de la costa de los Emiratos Árabes Unidos como un ejemplo de la grave situación a la que se enfrentan. “Marinos inocentes han sido asesinados y la gente de mar está siendo retenida como rehén”, expresa la carta, subrayando la gravedad del asunto.

La carta compara la situación con un escenario hipotético en el que aviones de pasajeros fueran secuestrados, argumentando que la reacción y la preocupación internacional deberían ser equiparables.

“El mundo se indignaría si cuatro aviones de pasajeros fueran capturados y tomados como rehenes con almas inocentes a bordo. Lamentablemente, no parece haber la misma respuesta o preocupación (por los barcos y sus tripulantes)”, señalan las asociaciones navieras.

Adicionalmente, se informó que una marinera india del MSC Aries logró regresar a su país, mientras otros 16 miembros de la tripulación india siguen retenidos a bordo, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.

La industria reafirma en su carta que “la gente de mar y el sector marítimo son neutrales y no deben politizarse”, solicitando a la ONU un aumento de la presencia militar coordinada, misiones y patrullas en la región para proteger a los marinos de posibles agresiones.

FUENTE: Noticias de Israel

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?