La seguridad de los buques mercantes y su tripulación en Oriente Medio se ha deteriorado significativamente, de acuerdo con una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por las principales asociaciones de la industria naviera mundial.
En ella se insta a la ONU a incrementar los esfuerzos para proteger las cadenas de suministro marítimo ante el aumento de los ataques en la región.
Desde el 7 de octubre, las tensiones en Oriente Medio han aumentado considerablemente, con enfrentamientos frecuentes entre Israel o Estados Unidos y grupos alineados con Irán en países como Líbano, Siria, Irak y Yemen. Este contexto ha exacerbado la vulnerabilidad de la navegación comercial en la zona.
La industria destacó la incautación del portacontenedores MSC Aries por parte de Irán el 13 de abril a 50 millas náuticas de la costa de los Emiratos Árabes Unidos como un ejemplo de la grave situación a la que se enfrentan. “Marinos inocentes han sido asesinados y la gente de mar está siendo retenida como rehén”, expresa la carta, subrayando la gravedad del asunto.
La carta compara la situación con un escenario hipotético en el que aviones de pasajeros fueran secuestrados, argumentando que la reacción y la preocupación internacional deberían ser equiparables.
“El mundo se indignaría si cuatro aviones de pasajeros fueran capturados y tomados como rehenes con almas inocentes a bordo. Lamentablemente, no parece haber la misma respuesta o preocupación (por los barcos y sus tripulantes)”, señalan las asociaciones navieras.
Adicionalmente, se informó que una marinera india del MSC Aries logró regresar a su país, mientras otros 16 miembros de la tripulación india siguen retenidos a bordo, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.
La industria reafirma en su carta que “la gente de mar y el sector marítimo son neutrales y no deben politizarse”, solicitando a la ONU un aumento de la presencia militar coordinada, misiones y patrullas en la región para proteger a los marinos de posibles agresiones.
FUENTE: Noticias de Israel