Industria de la construcción naval de Paraguay se destaca en construcciones, reparaciones y exportación a países de la región
Reactivación de grandes volúmenes de exportación y transporte del mineral de hierro del Matto Grosso genera un impacto positivo que actualmente se resalta en el alto nivel de ocupación de todos los astilleros del país.
Según aseguraron desde el sector de la industria de la construcción naval de Paraguay, desde el año 2023 se comenzó a sentir una reactivación de la industria Naviera con el movimiento del mineral de hierro tras la estrepitosa caída en el año 2014.
Mauricio González, Director del Astillero AGUAPÉ dijo que tienen importante volumen de trabajo, principalmente en materia de reparaciones de barcazas que en mucho de los casos han llegado a su vida útil y que hoy se encuentran en pleno proceso de reparaciones y mantenimiento para volver a ser habilitadas y poder operar.
Agregó que la mano de obra Paraguaya viene en un muy buen nivel y las navieras apuestan plenamente a que las reparaciones de sus embarcaciones se realicen en el país, cosa que años anteriores no se daba en gran medida.
Sin embargo, resaltó que todavía falta trabajar para que los armadores (propietarios de las empresas navieras) decidan y apuesten en construir sus embarcaciones en Paraguay.
Por su parte el Lic. Guillermo Ehreke, Empresario Industrial Naval y Naviero, Director del Astillero La Barca del Pescador, dijo también en conversación con Paraguay Fluvial y Logística en la 650 AM dijo que luego de largos años de situación precaria en materia de construcción naval, el 2023 y también este año 2024, se ha presentado un escenario favorable gracias a la buena cosecha de soja, maíz y la reactivación del transporte del mineral de hierro generó una expectativa de crecimiento lo que hizo que se comenzara a apostar por la renovación de flota, reparaciones y algunas obras particulares.
Afirmó que actualmente algunas empresas navieras están en plena negociación con astilleros para ordenar construcciones de nuevas barcazas.
Dijo además que en materia de reparaciones no han parado las inversiones tanto en materia de barcazas como también en repotenciación de remolcadores y reparaciones en general de flota con propulsión propia.
Ehreke destacó que el nivel de la mano de obra en la industria de la construcción naval paraguaya es altamente calificada y comparada con las grandes Industrias y Astilleros a nivel mundial. Salvando el tema de idioma, ya que la parla en idioma inglés es una exigencia en las industrias a nivel mundial, pero independientemente a esa situación, la calidad de mano de obra es al mismo nivel con calificación internacional.
Agregó que actualmente incluso de están construyendo embarcaciones y exportando a países de la región como es el caso de un pontón que se construyó en el Astillero La Barca del Pescador y se envió al Uruguay para operar con la empresa Buquebus que conecta los puertos de Buenos Aires con el Puerto de Colonia en Uruguay.
«Esto demuestra no solamente calidad de la mano de obra local sino además lo competitivo de los precios» Aseguró Ehreke.
Enfatizó que no se puede incluir naturalmente lo que significa la industria de construcción naval del Brasil que se dedica a la construcción de embarcaciones marítimas ya que requiere totalmente de otro tipo de infraestructura, mano de obra y calificaciones pero en lo que se refiere a construcción naval Fluvial, Paraguay lidera la región.
Industria de la construcción naval de Paraguay se destaca en construcciones, reparaciones y exportación a países de la región
-