Hidrovía Tietê-Paraná tiene 92% de incremento de volumen en el primer trimestre del 2021

0
656

La Hidrovía Tietê-Paraná, gestionada por Hidrovía de São Paulo (DH), registró un incremento del 92% en el volumen transportado en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado. Se manejaron 416 mil toneladas de carga, frente a 216 mil en 2020 reporto el portal Brasileño folhadaregiao.

Las principales cargas transportadas en este corredor logístico, que une a los seis mayores estados productores agrícolas del Brasil, fueron la soja, el maíz y la caña de azúcar.

Según el secretario de Estado de Logística y Transportes, João Octaviano Machado Neto, el resultado positivo llega en un momento importante para la recuperación económica debido a la crisis del coronavirus.

“Este año, tenemos un aumento de aproximadamente 10 trenes que pasan por la vía fluvial por día. El año pasado eran 12 embarcaciones, ahora son 23 ”, Afirmó.

La expectativa es mantener el crecimiento hasta fin de año. “Las cifras reflejan la importancia de las inversiones que ha realizado el Gobierno de São Paulo. Son R $ 350 millones en inversiones para ampliar los canales de navegación y agilizar el transporte de carga ”, concluyó Octaviano.

CORREDOR DE EXPORTACIÓN

La Hidrovía integra un gran sistema de transporte multimodal, presentándose como una alternativa de corredor de exportación, conectando seis de los estados brasileños más grandes, productores de granos: Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, São Paulo y Paraná. Las principales cargas que opera son: maíz, soja, aceite, madera, carbón, caña de azúcar y fertilizantes.

El año pasado, a pesar de la pandemia, el Waterway manejó 2,1 millones de toneladas de carga. Una pequeña caída en comparación con el año 2019, que fue de 2,5 millones de toneladas en el tramo del Estado de São Paulo.

 

“Estamos trabajando, cada vez más, para valorar e invertir en este modal tan importante, que contribuye directamente al desarrollo del país”, concluyó José Reis, superintendente del departamento.

INVERSIONES

Para continuar con el crecimiento del movimiento y la agilidad en el transporte de carga, DH está invirtiendo en obras para remover sedimentos, vuelcos, expansión de vanos de puentes, mantenimiento e implementación de señalización náutica.

Se está trabajando para implementar el canal upstream de la esclusa de Ibitinga con una inversión de casi R $ 10 millones. Aún en la Hidrovía Tietê-Paraná, se están realizando estudios para el inicio de la construcción del Canal Nova Avanhandava y también para la protección del puente sobre la SP 333. Ambos, con una inversión total de R $ 350 millones. Además, Hidrovia cuenta ahora con un Master Plan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí