NoticiasHace 41 años fueron accionadas por primera vez las...

Hace 41 años fueron accionadas por primera vez las compuertas del vertedero de Itaipu

-

spot_img

Este 5 de noviembre se cumplieron 41 años de la apertura de compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica ITAIPU por primera vez. Este significativo hecho ocurrió en el año 1982 en presencia de autoridades, directivos, empleados e invitados especiales.

La ceremonia en la cual fueron abiertas las 14 compuertas de trescientas toneladas cada una, liberando al agua represada del río Paraná, fue considerada además como la inauguración simbólica de la usina después de más de 50.000 horas de trabajo. Del accionar de las compuertas participaron los mandatarios de ese entonces, Alfredo Stroessner (Paraguay) y João Baptista Figueiredo (Brasil).

Para construir este gigante de 195 metros de altura, equivalentes a un edificio de 62 pisos, se tuvo que desviar el curso del río Paraná, se removieron más de 60 millones de metros cúbicos de tierra y piedras, y se emplearon 200.000 toneladas de acero.

El vertedero se encuentra ubicado en la Margen Derecha de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, que comenzó a producir energía desde mayo de 1984.

Las compuertas del vertedero se abrieron completamente a finales de noviembre de 1982 cuando el caudal alcanzó 20.000 m3/s, y se mantuvieron abiertas hasta agosto de 1983, inclusive, cuando los caudales disminuyeron a aproximadamente 15.000 m3/s. Durante este período de 9 meses las descargas del aliviadero fueron controladas excepto por un breve lapso durante las inundaciones máximas. Estos procedimientos fueron realizados para poner a prueba las instalaciones.

A finales de febrero de 1983, aproximadamente cuatro meses después de la operación continua del vertedero, y poco después de pasar el primer pico de descarga de 36.200 m3/s, se cerraron las compuertas de cada vertedero durante aproximadamente una hora para realizar la inspección desde la cuneta.

Posteriormente, las compuertas se volvieron a abrir completamente hasta agosto de 1983; durante esta etapa el vertedero funcionó satisfactoriamente. El pico de inundación récord de 40.000 m3/s se amortiguó hasta un caudal de 38.000 m3/s con un retraso de unos dos días.

Desde el inicio de la operación del vertedero (1982) hasta finales de noviembre de 1986 las tres canaletas estuvieron abiertas el 85% del tiempo.

Operación actual

Cabe mencionar que, desde el pasado miércoles 1 de noviembre, se encuentran abiertas seis compuertas de la canaleta izquierda del vertedero. Según los datos de la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad, el máximo caudal vertido desde el inicio de la operación se alcanzó el viernes 3 de noviembre, con cifras de 8.000 y 9.000 m3/s. Este domingo 5 de noviembre el caudal vertido fue de unos 6.800 m3/s.

Fuente: itaipu.gov.py

Últimas noticias

Senado de Argentina aprueba la polémica Ley Bases de Milei

En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles, la esperada ley Bases, el ambicioso...

Peña expuso a empresarios de Bolivia oportunidades de inversión que brinda el Paraguay

En su visita oficial a La Paz, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este jueves con...

Presidentes de Paraguay y Bolivia acordaron fortalecer inversión en infraestructura física y logística

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce, reafirmaron este jueves la voluntad de fortalecer la...

Preocupante escasez de lluvias y condiciones de suelo en declive pronostica meses de crisis hídrica

“Estamos ahora en una situación totalmente neutral y vamos camino a la definición de una niña.” Explicó el Ingeniero...
spot_imgspot_img

Lula da Silva defiende exploración petrolera cerca de la desembocadura del Amazonas

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que Brasil debe aprovechar la "oportunidad" de explorar petróleo en aguas cercanas a...

Gobierno de Perú transfiere US$ 29 millones a operador aeroportuario Corpac para adquisición de equipos

La cartera de de Transportes y Comunicaciones aprobó la transferencia para mejorar la operatividad de aeropuertos que administra la...

Debe leerse

La segunda mega-central hidroeléctrica del mundo comienza a funcionar en China

Tras culminar la Presa de las Tres Gargantas años...

Buque Maltes varado en el río Paraná, interrumpe navegación en el Km 398,3

Desde el día de sábado, el buque ATHINA III...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?