InternacionalesGobierno Boliviano pagó por adelantado USD 28 millones a...

Gobierno Boliviano pagó por adelantado USD 28 millones a un Astillero Chino por un convoy de remolcadores y barcazas, pero las naves nunca llegaron

-

spot_img

En julio de 2012, Enabol había pagado por adelantado más de 28 millones de dólares para la construcción de 16 barcazas, dos empujadores y su respectivo traslado a Bolivia.

El contrato había sido firmado en 2009, en el marco del proyecto “Implementación del empujador/remolcador fluvial multipropósito en el canal Tamengo e hidrovía Paraguay-Paraná”, aprobado ese mismo año por el presidente Evo Morales y debía ser cumplido en 2010.

Sin que los bienes navales existieran, Enabol tenía definido el trabajo que realizará la flota de barcazas:  transportar hierro del Mutún a través de la hidrovía para sacar el mineral por puertos del Atlántico y transportar vituallas y otros a localidades de la Amazonia boliviana.  Incluso ya se calculaba las ganancias:  12.672.000 bolivianos al año. Pero eso no era todo, se había bautizado a los dos empujadores con los nombres de Inti y Nandeni.

“Resaltó un dato en el juicio, de que las barcazas estaban siendo pintadas de color reglamentario que era un naranja fuerte, medio rojo, porque así tiene que ser por norma, sin embargo, han acabado siendo pintadas de azul con negro”, detalló el abogado Ramiro Cabrera.

En 2012, el ministro Rubén Saavedra viajó a China para hacer gestiones para precautelar las barcazas. En 2015, también viajaron a ese país el ministro Reymi Ferreira y el procurador Héctor Arce para evitar el remate de las mismas.

En 2019, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó que un juzgado de la Corte Marítima de Quingdao, en China, determinó que las 16 barcazas construidas en la República Popular China que estaban en litigio internacional son de propiedad de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y, por tanto, del Estado boliviano.

El juzgado chino determinó también que los demandados Weihai Xintaiyuan Shipbuilding Co. Ltd. y Dayu Shipbuilding Ocean (Shandong) tenían que asumir todos los costos de aquel proceso.

Pese a todo eso y al litigio internacional ganado, en la que se demostró que las barcazas son de Bolivia, la flota naviera no llegó al vecino país.

A la fecha se desconoce sobre las acciones que se encara para resolver esa situación, tampoco hay un infomre oficial sobre el traslado de las barcazas y empujadores, ni de su estado actual.

El juicio por este caso proseguirá con la comparecencia de los acusados, entre militares y civiles, ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz, a fin de esclarecer este hecho que provocó un daño económico millonario al Estado. Otras ocho personas, una boliviana y siete extranjeros, son juzgados en rebeldía y su situación será resuelta como corresponde.

Fuente: Pagina Siete

Últimas noticias

Prefectura Paraguaya decomisa 24 toneladas de papa de contrabando procedentes de Argentina

En un operativo destacado, la Prefectura Naval Paraguaya logró interceptar una embarcación cargada con 24 toneladas de papa de...

Argentina avanza con la licitación de la Hidrovía: un proyecto clave que «permitirá tarifas logísticas más competitivas y eficientes»

El gobierno argentino anunció oficialmente la apertura del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal, que se realizará...

Capitanes exigen cumplimiento de sentencias judiciales para el pago de jubilaciones

En un nuevo capítulo del conflicto legal entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y un grupo de capitanes...

MOL y Kepco firman un acuerdo histórico para impulsar el transporte marítimo de hidrógeno licuado

Japón avanza hacia una sociedad sin emisiones de carbono. En un paso trascendental para la transición energética y la sostenibilidad,...
spot_imgspot_img

Vale y Jinnan invertirán $600 millones en una planta de mineral de hierro en Omán

La minera brasileña Vale y el grupo chino Jinnan Iron & Steel anunciaron este lunes un ambicioso proyecto conjunto...

Navíos South American Logistics presenta un estudio clave sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná al presidente Santiago Peña

La empresa Navíos South American Logistics Inc. (NSAL), filial de la prestigiosa Navíos Maritime Holdings, presentó un informe detallado...

Debe leerse

“Hydrotug”, primer remolcador propulsado por hidrógeno

El puerto de Amberes-Brujas y CMB.Tech se preparan para...

La exportación interanual bajo el régimen de maquila creció en un 20%

Las exportaciones acumuladas de enero a octubre de este...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?