La flota mundial de contenedores crecerá considerablemente en el año 2020, las estimaciones indican que habrá un crecimiento que irá des los 23,23 MTEUs a principios de 2020 hasta alcanzar los 24,05 MTEUs a finales del presente año, lo que equivale a una progresión del 3,5% según un informe especial de alphaliner.com al cual accedió de forma exclusiva Mundo Marítimo.
El crecimiento de la flota será impulsado principalmente por las entregas previstas de 1,14 MTEUs de nuevos buques este año, con sólo una mínima desviación esperada del pronóstico. La mayoría de los buques de mayor tamaño y de nueva construcción se entregarán probablemente en los plazos previstos y sólo se esperan retrasos en algunos de los tonelajes más pequeños destinados al transporte de carga intraregional.
Se espera que el desguace y otras eliminaciones alcancen las 300.000 TEUs este año, un aumento respecto a los 207.500 TEUs registrados en 2019. Aunque se espera que la tasa de desguace siga siendo lenta en el primer semestre del año, el ritmo debería aumentar en el segundo.
Se espera que la ola de instalación de depuradores en unidades de la flota, que sacó de circulación más de un millón de TEUs de capacidad a fines de 2019, continúe durante todo el primer semestre del año. Esto, se reducirá gradualmente en el segundo semestre de 2020, a medida que más buques completen sus programas de modernización. La vuelta al servicio de los portacontenedores verá eventualmente que algunos buques más viejos y menos eficientes sean enviados al desguace.
El crecimiento efectivo de la flota, excluyendo la flota inactiva, se sitúa actualmente en sólo el 0,1% sobre una base interanual. Esto es significativamente menor que el crecimiento total de la flota del 4,0%, ocasionado por el gran número de buques inactivos. En conjunto, los buques que se encuentran actualmente en proceso de instalación de depuradores y los que hacen cola en el fondeadero para ser sometidos al proceso, representan actualmente alrededor del 75% de los 1,41 Mteu de tonelaje inactivo.
Se prevé que la flota inactiva alcance un nuevo récord de más de 1,6 MTEUs en febrero, con un número sin precedentes de salidas en blanco previstas después de las vacaciones del Año Nuevo chino de este año, incluso mientras continúa el programa de retroadaptación de los depuradores en curso.
Sin embargo, la flota activa reanudará su crecimiento a medida que los buques reacondicionados vuelvan a estar en servicio a un ritmo de unos 50 por mes y a medida que los programas de reacondicionamiento de los propietarios se reduzcan en la segunda mitad del año.
La flota activa crecería más del 5% en la segunda mitad del año debido al impacto combinado de las entregas de nuevos buques y el retorno de los buques readaptados.
Las navieras tendrán que gestionar el aumento de la flota con cuidado para evitar añadir demasiada capacidad al mercado este año. Entre las 12 principales líneas navieras, MSC y Maersk agrupan el mayor número de buques que están siendo modernizados con depuradores en la actualidad, mientras que HMM, CMA CGM y Evergreen tendrán la mayor cantidad de entregas de nuevos buques este año.
Sólo ONE y Zim no tendrán ningún buque de nueva construcción o buques que actualmente no estén siendo sometidos a la instalación de depuradores.