NoticiasExcancilleres y sector empresarial apoyan gestiones del Gobierno en...

Excancilleres y sector empresarial apoyan gestiones del Gobierno en conflicto por la hidrovía

-

spot_img

Tanto exministros de Relaciones Exteriores y embajadores como representantes del sector empresarial expresaron su apoyo a las gestiones de la Cancillería Nacional y el Gobierno por llegar a una solución en el conflicto sobre el tránsito en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Durante este miércoles, el canciller Rubén Ramírez recibió a representantes del sector industrial y empresarial como parte del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Exteriores.

Los miembros del sector privado señalaron su apoyo a la Cancillería para que, a través de la diplomacia, se llegue lo antes posible a un acuerdo con Argentina sobre el peaje pretendido en la hidrovía y garantizar la libre navegabilidad.

Por su parte, el Consejo de Embajadores del Paraguay en Situación de Retiro (Cepsir), que reúne a ex cancilleres y diplomáticos paraguayos, emitió un comunicado resaltando su apoyo a la postura del Gobierno de reclamar el cobro unilateral de las tasas, en contravención al Tratado de la Hidrovía, así como la retención de barcazas paraguayas por no pagar el peaje, en contravención a las disposiciones del Tratado del Mercosur.

Ambos sectores señalaron que la medida compromete el comercio exterior paraguayo, que depende en su gran mayoría de la vía fluvial para la exportación de sus principales commodities y la importación de bienes de consumo y otros.

Situación en la hidrovía
El lunes se dio un encuentro entre el canciller Ramírez, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, con la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el presidente de la Administración de Puertos, José Beni, de Argentina.

Las autoridades acordaron mantener en reserva los detalles de las negociaciones de manera a llegar a un acuerdo sobre la aplicación de un peaje en la hidrovía. La decisión unilateral de Argentina cuenta con el rechazo de Paraguay y los demás países que comparten la vía: Bolivia, Brasil y Uruguay.

Otro punto de negociación con Argentina corresponde a los pagos pendientes por cesión de energía de la hidroeléctrica Yacyretá, que suman unos US$ 150 millones. Como medida de presión, Paraguay decidió utilizar toda la energía que le corresponde, obligando al país vecino a buscar suministro a precios no preferenciales.

Fuente: Agencia IP

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Baja del río Paraná hace sonar la alarma climática en Sudamérica

Gustavo Alcides Díaz, un pescador y cazador argentino de...

Presidente Uruguayo Lacalle Pou inauguró el buque GF Paysandú de Guaran Feeder

El buque brindará un servicio regular de cabotaje entre...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?