El nuevo Volvo FM Low Entry se ha diseñado para trabajos en zonas urbanas, como recogida de residuos o distribución de corta distancia. Sólo estará disponible con propulsión eléctrica.
La última incorporación de Volvo Trucks a su catálogo de camiones eléctricos se llama Volvo FM Low Entry y es el primer modelo que estará disponible exclusivamente con propulsión eléctrica. No existirá con motores diésel y ni siquiera con mecánicas híbridas. Un antes y un después para una marca que está apostando muy en firme por la electrificación.
A medida que más y más ciudades buscan mejorar su entorno urbano reduciendo los niveles de emisiones, la demanda de camiones con cero emisiones que puedan satisfacer estos nuevos requisitos de los clientes está aumentando rápidamente.
El FM Low Entry es un camión de gran tonelaje desarrollado específicamente para trabajos en áreas urbanas. Está pensado para trabajar en el transporte y distribución de alcance urbano y periurbano, así como en la recogida de residuos urbanos, por ejemplo.
El FM Low Entry, como su nombre indica, se caracteriza por una posición de conducción a baja altura que ofrece al conductor una excelente visibilidad y control del entorno.
La buena visibilidad del FM Low Entry le ha valido una calificación de cinco estrellas en el estándar británico Direct Vision de Transport for London que califica a los vehículos pesados que circulan en Londres, como camiones y autobuses, y que entra en vigor en el cuarto trimestre de 2024.
El camión está basado en el conocido modelo FM de Volvo. Respecto a este, la cabina se ha bajado y se ha movido hacia adelante. El umbral a baja altura y un piso totalmente plano facilitan la entrada y salida del camión, con el objetivo de crear un puesto de trabajo más ergonómico, cómodo y seguro.
Características del Volvo FM Low Entry
El FM Low Entry se ofrece con tres opciones de asientos en la cabina: conductor + 0, 1 o 3 pasajeros. Aunque lleve 3 asientos para pasajeros, no afecta a la visión del conductor, pues van colocados en la parte trasera de la cabina.
Está disponible en dos alturas: cabina dormitorio (1.575 mm) y dormitorio extendido/alto (1.945 mm).
Se podrá elegir en configuración 4×2, 6×2, 6×4, 8×2 o 8×4, con una distancia entre ejes que oscila entre 3.900 y 6.000 mm. Dependiendo de la configuración elegida, el peso bruto oscila entre 19 y 32 toneladas.
Para el propulsor solamente habrá una opción: lleva un motor de 449 CV (330 kW) de potencia y equipa 4 baterías con una capacidad total de 360 kWh (90 kWh por batería), que ofrecen hasta 200 kilómetros de autonomía en uso real. No obstante, la autonomía dependerá de parámetros como el peso del camión, el estilo de conducción, el ciclo de conducción, la topografía, la temperatura, etcétera.
Se puede cargar a 43 kW en corriente alterna trifásica o con carga rápida a 250 kW de potencia en corriente continua.
Ocho modelos eléctricos en la gama
El nuevo FM Low Entry se venderá inicialmente en Europa, Turquía y Corea del Sur. Las ventas comenzarán el primer trimestre de 2024 y el inicio de la producción se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2024.
Con este nuevo camión urbano, Volvo cuenta ya con un total de ocho modelos de camiones completamente eléctricos en su gama. En 2019, Volvo Trucks se convirtió en el primer fabricante en iniciar la producción en serie de camiones eléctricos pesados. La compañía aspira a que el 50% de las ventas mundiales de nuevos camiones Volvo sean eléctricos en 2030.
FUENTE: HIBRIDOS Y ELECTRICOS