Por Redacción PFL Media – Paraguay Fluvial & Logística
Fuente: Reuters

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) se encontraría persiguiendo a un petrolero en aguas internacionales próximas a Venezuela, según informaron funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters el domingo 21 de diciembre. De confirmarse, se trataría de la segunda operación de este tipo durante el fin de semana y la tercera en menos de una semana, en el marco de una creciente presión de Washington sobre el sector energético venezolano.
De acuerdo con una de las fuentes consultadas, que habló bajo condición de anonimato, el buque en cuestión estaría incluido en el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos. Sin embargo, no se brindaron detalles sobre la ubicación exacta de la operación ni sobre la bandera o el armador del petrolero involucrado. La Casa Blanca, por su parte, no respondió de inmediato a los pedidos de comentarios realizados por Reuters.
Estas acciones se producen pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un “bloqueo” total a todos los petroleros sancionados que ingresen o salgan de Venezuela, como parte de su estrategia de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro. Dicha política ha ido acompañada por un incremento de la presencia militar estadounidense en la región del Caribe y zonas adyacentes al continente sudamericano.
Según datos citados por Reuters, la campaña incluye más de dos docenas de ataques militares contra embarcaciones en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, vinculadas presuntamente al comercio de petróleo venezolano.
Estos incidentes habrían dejado al menos un centenar de víctimas fatales, elevando la preocupación internacional por la escalada del conflicto.
El domingo 21, Kevin Hassett, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, afirmó que los dos primeros petroleros incautados durante el fin de semana operaban en el denominado “mercado negro” y suministraban crudo a países también bajo sanciones internacionales.“Son solo un par de buques, y eran buques del mercado negro. No creemos que esto tenga un impacto en los precios del petróleo para los consumidores en Estados Unidos”, señaló Hassett.
No obstante, desde el sector energético la lectura es diferente. Un operador petrolero consultado por Reuters advirtió que este tipo de incautaciones incrementa el riesgo geopolítico y podría ejercer presión alcista sobre los precios del crudo cuando los mercados asiáticos reanuden operaciones este lunes 22. Aun así, el operador indicó que las expectativas de un eventual fin del conflicto en Ucrania podrían actuar como un factor moderador frente a nuevas subas.
El escenario refleja un contexto internacional cada vez más complejo para el comercio marítimo de hidrocarburos, donde las sanciones, la seguridad de la navegación y la estabilidad de los precios energéticos se encuentran estrechamente interrelacionados, con impactos directos sobre las rutas marítimas, los fletes y la logística global.








