El 23 de julio de 1939, por medio de una declaración oficial, se estableció la creación del Centro Paraguayo de Ingenieros.
Antes, en 1926, había sido fundado el primer Centro de Estudios de Ingeniería del país.
En conmemoración a ello, también se ha determinado que cada 23 de julio sea conmemorado el «Día del Ingeniero Paraguayo».
Además, en esta fecha también se recuerda la vida y trayectoria del Ingeniero José Alfredo Bozzano Baglietto que fue un ingeniero naval y capitán paraguayo, diseñador de los famosos cañoneros Paraguay y Humaitá que fueron utilizados durante la guerra del Chaco. Desde los arsenales de guerra y marina, dotó armas, proyectiles, camiones y otros suministros bélicos y logísticos al Ejército Paraguayo.
En este sentido, miembros del Centro Paraguayo de Ingenieros presentaron una ofrenda floral en memoria de José Bozzano.
El Ingeniero Pedro Domanickzy, miembro de la comisión directiva del CPI dijo en comunicación con Paraguay Fluvial que presentaron una ofrenda floral en memoria del Capitán e Ingeniero José Bozzano, quien fue el diseñador de los Cañoneros Paraguay y Humaitá, y que represento un avance tecnológico muy importante para la historia de la Ingeniería y desarrollo naval en el Paraguay.
José Alfredo Bozzano Baglietto nació el 7 de diciembre de 1895 en la asuncena Loma San Jerónimo, “a cincuenta metros de los Arsenales”, que en aquel tiempo estuvo ubicado ahí, Esta fecha figura en documentos oficiales (su foja de servicio) y fue corroborada por su nieto, el ingeniero Luis Lamosas Bozzano, pues curiosamente él mismo daba otra fecha (1899) “por quitarse unos años; pura coquetería”, según señalaba en ocasiones su esposa, doña Virginia Cardozo de Bozzano, que a su vez era hija de Ramón Indalecio Cardozo y hermana de Efraím Cardozo. Sus padres fueron el armador naviero genovés José Bozzano y de la ciudadana argentina Benedicta Baglietto.
El capitán Bozzano falleció el 14 de diciembre de 1969.