NoticiasPiden concretar proyectos de infraestructura y conectividad terrestre y...

Piden concretar proyectos de infraestructura y conectividad terrestre y fluvial (puerto Busch y Viru Viru HUB)

-

spot_img

Piden concretar proyectos de infraestructura y conectividad terrestre y fluvial (puerto Busch y Viru Viru HUB) para facilitar y optimizar la logística de la oferta exportable

Después de la reunión de acercamiento con el Gobierno, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Mario Justiniano, en una entrevista al programa Dinero 360 de EL DEBER Radio, aseveró que compartió temas trasversales, sensibles y específicos que preocupan a los distintos sectores del tejido empresarial y aparato productivo cruceño y nacional. Lo hizo en el marco del encuentro que tuvo con el presidente Luis Arce Catacora y miembros de su gabinete, donde se acordó una agenda de mesas técnicas de trabajo bajo el esquema de temas expuesto por la dirigencia empresarial.

Según Justiniano, se respaldó la celeridad que urge para concretar proyectos de infraestructura y conectividad terrestre y fluvial (puerto Busch y Viru Viru HUB) para facilitar y optimizar la logística de la oferta exportable que se genera en el oriente cruceño y en otras regiones del territorio nacional. Mencionó que el presidente también refirió avances importantes en la hidrovía Ichilo-Mamoré, cuyos alcances serán analizados en el seno de la Fepsc.

A la par, según Justiniano, se habló de la economía naranja que tiene que ver con la generación de oferta cultural, gastronómica y turística en los distintos lugares y regiones del país, cuyo impacto y potencialidad se reflejaría en la generación de cientos de miles de empleos.

En el acápite de temas relevantes Justiniano dijo que se habló de diversificar la matriz energética que actualmente depende del gas y migrar a fuentes de energía alternativas, limpias y renovables, caso de la biomsa y biocombustibles (etanol y biodiesel)-, las cuales traen beneficio en el ámbito de conservación medioambiental y e ingreso para la economía del país.

Asimismo, dijo que se habló del contrabando, un tema sensible que afecta a la mayoría de las industrias del país. Citó que, “Se hizo notar el potencial y efecto de este flagelo en el sector forestal y lechero”, anotó Justiniano, al complementar que también se pidió gestionar para consolidar nuevos mercados y avanzar y actualizar normativas, como uso de biotecnología (data de hace 25 años), y la flexibilidad en el procedimiento de aprobación de mayor volumen para los excedentes de la producción exportable, caso de la carne bovina y derivados de la soya.

En el tema coyuntural de falta de dólares en el mercado, Justiniano afirmó que se hizo notar al presidente el encarecimiento ‘enorme’ de la importación de bienes e insumos por los costos vigentes de las comisiones bancarias en torno al 8%.

Finalmente, dijo que pidió el presidente Arce mirar con recelo la inseguridad jurídica (avasallamientos) y la correcta aplicación de justicia en este ámbito, dos temas coyunturales altamente sensibles.

​Fuente: eju.tv

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Los graneles líquidos debutan en el puerto de Montevideo

  Los graneles líquidos debutan en el puerto de Montevideo Para...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?