NoticiasEmpresa noruega apuesta a producir más en Uruguay

Empresa noruega apuesta a producir más en Uruguay

-

spot_img

Aker Biomarine bajó en 2019 unas 48 mil toneladas de Krill.

Pablo Antúnez

La empresa noruega Aker Biomarine Antartic As, que representa la principal inversión en Uruguay de ese país escandinavo, apuesta más localmente e impulsa varios proyectos para darle valor agregado a sus productos. Es parte del grupo noruego Aoker y de Halogalang, que tiene 12 empresas.

Las inversiones se hicieron gracias al esfuerzo de la Embajada de Uruguay en Suecia, Noruega y Dinamarca, que es liderada por el Embajador Santiago Wins. Aker se dedica a la pesca y procesamiento de Krill (Euphausia superba) en la Antártida y puso su primer pie en Uruguay en 2005, primero con locación en Montevideo y luego se fue a Nueva Palmira, regresando posteriormente en 2016 a la capital, tras la firma de un acuerdo con la empresa Frimosa (Frigorífico Modelo S.A.).

Inicialmente tenía 5.000 metros cuadrados de depósito y operaba desde esa locación, hoy tiene 14.000 metros cuadrados, incorporó personal local y realiza sus operaciones en el Océano Atlántico con tres barcos de factoría. A su vez, cuenta con otro depósito adicional de 4.000 metros cuadrados y oficinas en Montevideo.

El año pasado la empresa presentó el buque Antartic Enduracnce (bandera Noruega) que ya está operando y tiene 130 metros de eslora, con un casco optimizado para la pesca del Krill; es 30% más eficiente que cualquier otro de su tipo. Este buque, abrió a futuro la posibilidad de realizar investigaciones científicas con el Instituto Antártico Uruguayo, basándose en su política de océanos limpio.

“La operación en Uruguay es knock house logístico y nos estamos expandiendo en forma extraordinaria. Hemos crecido en los últimos años y tratamos de agregarle valor a toda la operación logística que hacemos en Uruguay. Vamos despacio y siempre generando tareas aquí, ya que antes se hacían en otras locaciones alrededor del mundo”, explicó a El País el gerente general de Aker Biomarine Antartic As, Juan Martín Beisso.

La operación de esa firma noruega está basada en “tres barcos de factoría que pesan en la Antártida durante 10 o 12 meses. Luego un barco de carga trae todos los meses la carga al Puerto de Montevideo, una parte va en contenedores a los clientes del mundo y otra es llevada a nuestros depósitos locales”, agregó el ejecutivo.

Los barcos pescan Krill y producen harina de ese crustáceo que es embolsada y enviada al Puerto de Montevideo. “Parte de esa harina se utiliza para proyectos de acuicultura y mascotas, así como viene”, dijo Beisso. Otra parte es convertida en Omega 3 para consumo humano, que se envía a Houston (Texas), donde la fábrica lo procesa. “Ese aceite o se vende directamente en tanques a los laboratorios o lo mandamos a encapsular y se lo vendemos posteriormente”, detalló el gerente general de la empresa noruega.

Confianza. El año pasado Aker Biomarine Antartic As descargó en Montevideo alrededor de 48.000 toneladas de harina de harina de krill.

Por política de la empresa, Beisso declinó hablar sobre el monto de las inversiones y facturación anual, pero remarcó la confianza que tiene el grupo sueco en Uruguay.

“A lo largo de los años se estableció una muy buena relación entre las autoridades uruguayas y la sociedad. La verdad que el pueblo noruego y de parte de la compañía están muy contentos con todo lo que sucedió en Uruguay desde sus comienzos”, afirmó Beisso.

Como ejemplo de esa cooperación, el ejecutivo recordó que la semana pasada, Noruega y Uruguay colaboraron para traer de la Antártida a una tripulación que por el Covid-19 estaba varada en el continente helado. A su vez, el gobierno uruguayo autorizó a Noruega a hacer llegar un vuelo charter, bajo las más estrictas condiciones de seguridad, para poder hacer un cambio de tripulación que no se podía realizar en otro lado. “Eso para nosotros es muy importante”, remarcó.

Últimas noticias

Paraguay expulsa a diplomático chino por intromisión en asuntos internos

La Cancillería Nacional de Paraguay anunció la expulsión del diplomático Xu Wei, de la República Popular China, tras considerar...

Crece la disconformidad en torno a los pliegos para la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná

La propuesta del gobierno de Javier Milei para la concesión de la Vía Navegable Troncal sigue generando críticas entre...

Soja 2023/2024: Récord de exportación sostenido por la logística fluvial pese a la histórica bajante

La logística fluvial fue clave para una zafra histórica de soja en Paraguay: CAPECO analiza el impacto de la...

Yacyretá: 51 años de historia, energía y transformación en Argentina y Paraguay

El 3 de diciembre de 1973, en un contexto marcado por la primera crisis petrolera mundial, los gobiernos de...
spot_imgspot_img

La Hidrovía del Paraná: Una decisión estratégica que podría tensar la relación entre Argentina y China

Desde Buenos Aires, se informó que el gobierno argentino puso en marcha un ambicioso proceso de privatización para la...

Niveles del río Paraguay: un respiro para la navegabilidad

El nivel del río Paraguay ha mostrado mejoras significativas en varios puntos críticos, especialmente en Asunción y Puerto Cáceres....

Debe leerse

Crisis de los ríos Paraná y Paraguay seguirá al menos hasta setiembre

Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales...

Datos de niveles hidrométricos de los ríos 23/02/24

Estos son los datos de Altura hidrométrica de los...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?