ActualidadEl río Paraguay presenta un escenario alarmante y no...

El río Paraguay presenta un escenario alarmante y no se esperan lluvias

-

spot_img

Según indican los pronósticos para los próximos meses, el régimen de lluvias será inferior a lo normal, teniendo en cuenta que actualmente estamos en temporada de sequía, por lo que se espera que los caudales y niveles de los ríos continúen bajos y se agraven.

El subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Jorge Sánchez, dijo que el río Paraguay es el que está más complicado, el Paraná también, pero las perspectivas para que sean bajantes históricas es para el primero.

“El más crítico es el río Paraguay, el Paraná también está con problemas de este lado y del lado argentino, pero es más crítica la situación en el río Paraguay”, expresó.

Explicó que, la falta de lluvias sumada al cambio climático, son las principales causas de que los ríos estén bajando a ese ritmo, sin embargo, aclaró que estamos atravesando por una temporada caracterizada por la sequía, principalmente en julio. No obstante, los niveles están muy por debajo de lo habitual.

La altura hidrométrica del río Paraguay en Asunción actualmente es de 0,58, se espera que para la próxima semana, con las lluvias que se pronostican, suba a 0,60, pero volvería a descender considerablemente a 0,42 en la quincena de julio, según se observa en el gráfico publicado por la Dirección de Meteorología e Hidrología.

De acuerdo a Sánchez, si bien en octubre y noviembre del año pasado se registraron lluvias intensas e inundaciones en gran parte del país, no fueron suficientes porque cayeron en la cuenca baja del río, no en la alta ni la media, por lo que, los descenso se comenzaron a dar.

“El periodo de lluvia no trajo esas aguas acumuladas en los sectores donde tenían que ocurrir y distribuirse bien para que en esta época, donde hay una bajante natural, estacional o normal, pudiera compensarse con las aguas de las nacientes”, agregó.

Alertó que las proyecciones no indican lluvias importantes que podrían ayudar a recuperar ese caudal y que, el río Paraguay y el río Paraná puedan recuperarse un poco.

Se espera que las precipitaciones importantes que acumularían de vuelta agua en la cuenca de los ríos ocurran en septiembre u octubre.

“El río seguirá bajando su estiaje, esperamos que en octubre se comporte como es normal y no nos dé una sorpresa, porque ahí estaríamos muy complicados”, sostuvo.

En octubre del 2021 el nivel del río Paraguay en Asunción superó la marca histórica con menos 75 centímetros. El subdirector de Hidrología explicó que se debe esperar hasta ese mes para determinar si hay o no un nuevo descenso histórico, pero el panorama no es nada alentador.

LA NIÑA, DE MODERADA A DÉBIL

Jorge Sánchez explicó que en nuestro sector, La Niña está asociada a la falta de lluvias, sin embargo, es un error relacionar la situación actual de la bajante de los ríos, con este fenómeno.

“Este año tuvimos El Niño, pero no tuvo el comportamiento esperado. No sabemos si La Niña va a comportarse como dice. Es un porcentaje alto el que se instale entre agosto y septiembre, pero no quiere decir que sus efectos sean como en otras temporadas”, acotó el profesional.

Actualmente en fase neutral, es alta la probabilidad de que este fenómeno se manifieste en nuestra región, sin embargo, alcanzaría apenas la calificación de “débil”, conforme a como indican los pronósticos.

Fuente: HOY

Últimas noticias

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Con el arribo del LAUTARO C con una barcaza cargada con contenedores, se reactiva la actividad en el puerto de Corrientes

En la noche del pasado miércoles 10 de Julio arribó al puerto de corrientes el remolcador LAUTARO C de...

Exportaciones del primer semestre fueron las mayores de los últimos cinco años, llegando a 136 mercados

Las exportaciones totales del primer semestre alcanzaron 8.568,9 millones de dólares y son las mayores registradas en similares periodos...

Comisión Trinacional del Pilcomayo evaluó puntos críticos en la cuenca

Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río...
spot_imgspot_img

Arribó un buque con 200 contenedores y se inicia la reactivación del puerto de Corrientes

Está previsto para hoy el ingreso de los primeros tres camiones que transportarán las unidades de carga y que...

Paraguay avanza en Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados en la víspera, durante una reunión de autoridades...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?