El Puerto de Montevideo sigue incrementando el movimiento de contenedores y en lo que va del año mejoró su operatoria en un 10% en comparación con igual período de 2023, año en el que alcanzó un récord.
A pesar de los problemas de competitividad, la terminal portuaria contabilizó ingresos por más de 84,6 millones de dólares entre enero y mayo, superando los casi 78,3 millones de 2023 en igual período. Además, en la comparación con 2019 la mejora es del 23%, ya que se habían movilizado casi 65,2 millones.
“Entre 2021 y 2024 hemos tenido los mejores años de la historia de la Administración Nacional de Puertos (ANP)”, sostuvo su presidente, Juan Curbelo, en declaraciones a Radio Carve.
El presidente de la ANP destacó que “se sigue registrando un aumento en cuanto al movimiento de contenedores que utilizan nuestro puerto” y admitió que un elevado porcentaje de la carga obedece a mercadería de tránsito.
Por otra parte, Curbelo precisó que la llegada de dos escáneres al Puerto de Montevideo que estaba prevista para este martes se postergó para el jueves, mientras que otro arribará más adelante. Advirtió que se trata de aparatos que ayudarán a tener “un puerto seguro”, en referencia a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
«Definitivamente habrá un salto de calidad en lo que tiene que ver con el control de la mercadería», apuntó y afirmó que Aduanas invirtió en total unos 42 millones de dólares para comprar tres artefactos que en los próximos meses operarán en la terminal, en reemplazo del actual, sobre el cual consideró que tiene «una tecnología vetusta».
“Vamos a pasar de un escáner a tres, y de una tecnología de muchos años a escáneres con tecnología de última generación, que mejora mucho las imágenes y el control”, valoró Curbelo.
FUENTE: AMBITO