El frío invernal se instaló en Paraguay y ha trastocado las actividades y salud de sus habitantes, acostumbrados a climas más cálidos en esta temporada de año, cuando en la primera quincena de julio se han registrado temperaturas máximas inferiores a los 10 grados celsius, especialmente en el sur y centro del país.
El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Eduardo Mingo, explicó este sábado que el descenso de la temperatura en esta época no es un fenómeno anómalo, aunque reconoció que sí ha impactado en una población que está acostumbra por décadas a inviernos más calientes.
“La variabilidad climática hizo que nuestros otoños e inviernos sean muy calientes, muy cálidos a calientes, en los últimos 5 o 10 años fácilmente, con algunos intervalos”, precisó el experto que atribuyó esta transformación al cambio climático.
En ese sentido, aunque los primeros quince días de julio hayan sido “muy fríos” por la presencia de una masa de aire polar, Mingo aseguró que Paraguay no está rompiendo récords históricos de temperaturas mínimas.
Los pronósticos del tiempo adversos limitaron ciertas actividades al aire libre para los asuncenos esta jornada, como la tradicional feria cultural y gastronómica ‘Palmear’, instalada cada sábado en el centro de Asunción, que se canceló “debido a las condiciones climáticas”, informaron autoridades locales.
En esa misma línea, la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) refirió en la red social X que tuvieron que aumentar la capacidad de su albergue temporal en la capital, que cuenta hasta ahora con 60 camas, para acoger a más personas en situación de calle.
La DMH confirmó un fin de semana “frío e inestable”, con temperaturas mínimas en Asunción de 6 y 4 grados celsius, para esta jornada y el domingo, respectivamente.
Las bajas temperaturas persistirán el domingo con mínimas de 3 y 5 grados, especialmente en la zona sur y centro de las regiones Oriental y Occidental del país, que empezó oficialmente su temporada invernal el 21 de junio.
El clima gélido ha provocado que la demanda de atención médica por cuadros respiratorios se mantenga “por encima del umbral de alerta”, pese al ligero descenso de 7 % registrado en la semana del 23 al 29 de junio, según un reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La entidad indicó que existe un “aumento gradual de afectados por virus sincitial respiratorio”, donde el 70 % de los hospitalizados a causa del virus tiene menos de 2 años.
Fuente: EFE