“Tenemos razones para creer que, además de los vehículos, había posiblemente un camión con remolque que cayó al agua”, ha afirmado Wallace. Inicialmente, la búsqueda se centraba en siete personas, pero con el paso de las horas, los bomberos han ampliado la cifra a un total de 20 desaparecidos. El diario ‘The National’ y otros medios estadounidenses publicaban esta mañana un vídeo en el que se observa claramente el choque y a continuación, el desplome de la parte central del puente metálico y cómo la proa del buque se incendiaba y el barco quedaba sin electricidad nada más impactar contra el puente. La tripulación del buque, según ‘The New York Times’, estaba formada por 22 personas que han resultado ilesas. Por su parte, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur ha informado que está en contacto con la guardia costera estadounidense y “brindará plena cooperación” para investigar el incidente.
El puerto de Baltimore permanece abierto, pero sí ha suspendido los tráficos con origen o destino en él
El puerto de Baltimore ha suspendido hasta nuevo aviso los tráficos desde y hacia la infraestructura, según ha informado en redes sociales, si bien matiza que “ello no quiere decir que el puerto haya quedado cerrado”. De hecho, las terminales marítimas del recinto continúan procesando carga que llega por carretera y hay alrededor de 40 navíos, 34 de ellos portacontenedores, con Baltimore como puerto de destino o de escala, según ha dado a conocer la web en tiempo real Marine Traffic. Hace pocos minutos, la Autoridad de Transporte de Maryland ha notificado que se está desviando el tráfico por carretera para no colapsar también la vía terrestre “respondiendo al estado de emergencia declarado esta mañana” por el gobernador de dicho estado. Por su parte, la Casa Blanca ha afirmado que “sigue muy de cerca la situación”.
EL PUERTO DE BALTIMORE, ELIMINADO DE LAS RUTAS DE MAERSK
La naviera danesa Maersk, cuya carga viajaba en el buque, ha emitido un comunicado confirmando que “por el momento no será posible llegar al puerto de Baltimore” y avisando a sus clientes de que dicho destino quedará omitida “de todos nuestros servicios en el futuro previsible, hasta que se considere seguro el paso por esta área”. Para la carga que ya está en camino, “omitiremos el puerto y descargaremos la carga programada para Baltimore en puertos cercanos”, desde donde los contenedores se trasladarán en transporte terrestre hasta destino final. Ello conllevará, ya avanza la naviera, a incurrir en retrasos. “Entendemos el impacto potencial que esto puede tener en su operación logística y lo comunicaremos a nuestros clientes una vez que tengamos más detalles de las autoridades”, concluye Maersk.
10.000 teus
El ‘Dali’ tiene una capacidad de 10.000 teus y viajaba con 4.679 de Asia a la costa este de Estados Unidos
Por su parte, Synergy Marine Group, empresa especializada en gestión de buques, ha emitido también una comunicación a primera hora de esta mañana donde confirmaba el choque contra el Francis Scott Key e informando de que el ‘Dali’ contaba con dos pilotos a bordo expertos conocedores de las mareas y peligros de esa zona, como exige la ley de transporte local que debe procederse con los buques que entran en la bahía y hasta que salen de ella. También asegura que “no ha existido contaminación” causada por el choque, aunque este extremo no está confirmado por ninguna fuente oficial. El buque cuenta con una capacidad de 10.000 teus y esta mañana contenía 4.679 teus a bordo, según la información de la compañía operadora. Su ruta recorría desde Asia hasta la costa este de Estados Unidos, habiendo llegado primero a Norfolk (Virginia) para después dirigirse a Baltimore y de ahí, hacia Colombo, capital de Sri Lanka, adonde habría tenido que llegar el próximo 22 de abril.
INCIDENTES SIMILARES Y UN INFORME SOBRE “DEFICIENCIAS DE PROPULSIÓN”
Marine Traffic informa que el buque se construyó en 2015 y que cuenta con unos 300 metros de eslora. De acuerdo a las imágenes grabadas por una cámara web del puerto de Baltimore, antes de tratar de pasar por debajo del puente hacia la bahía, la nave habría maniobrado para dar la vuelta, aunque sin tiempo suficiente debido a sus grandes dimensiones. Marine Traffic, además, publica que este mismo carguero también formó parte de un incidente similar en 2016. El barco chocó contra un muelle del puerto de Amberes (Bélgica), aunque sin mayores consecuencias más allá de algunos daños superficiales en el casco del barco. Incluso el ‘The New York Times’ señala que una inspección realizada en junio del año pasado en el puerto de San Antonio (Chile) concluyó que el buque tenía “una deficiencia relacionada con la propulsión y la maquinaria auxiliar”, según cita el mencionado medio.
Tampoco esta es la primera vez que sucede algo similar en Baltimore. Algunos medios estadounidenses han recordado a modo de anécdota que en 2022 se prohibió a los pilotos utilizar el teléfono móvil mientras estén a los mandos de un buque después de que un portacontenedores encallara en la bahía. El puerto de Baltimore es uno de los principales de Estados Unidos y el más grande del país para carga especializada. De hecho, es el vigésimo puerto del país clasificado por toneladas totales, atendiendo a la lista de la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos. Asimismo, ocupa el primer lugar en el país por el volumen de automóviles y camionetas ligeras que maneja y por embarcaciones que transportan carga rodada, incluida maquinaria agrícola y de construcción. Respecto al puente, tenía 2.632 metros de largo, era el más grande de la ciudad y una vía de comunicación y transporte clave en toda la región, especialmente entre las instalaciones portuarias y las autopistas. La Agencia Estatal de Transporte calcula que pasaban por ahí unos 11,5 vehículos al año.
“Esto es un gran desastre y creará problemas para las actividades de importación y exportación”
Siguiendo las advertencias de Maersk sobre posibles retrasos se empiezan a pronunciar algunos expertos en transporte marítimo, como el analista y consejero delegado de Vespucci Maritime, Lars Jensen. “Esto es un gran desastre y creará problemas significativos en la Costa Este de Estados Unidos para las actividades de importación y exportación. Este incidente implica, según Jensen, que “la carga que ya está cerrada en las terminales de Baltimore tendría que esperar un período desconocido para que se reabra la ruta marítima, o volver a salir y trasladarse a un puerto diferente”. El experto apunta a que un buque de carga de la compañía MSC, de 9.000 teus, iba a hacer escala en Baltimore, “pero ahora ha dado la vuelta”. Otras embarcaciones pertenecientes a la naviera suiza y Maersk deberán reprogramar las rutas de aquí al sábado, señala Jensen, mientras que ahora mismo esperan a poder salir de Baltimore varios graneleros, un portavehículos y una serie de buques de carga general.
FUENTE: EL MERCANTIL