“No viaje a Paraguay debido al COVID-19. Algunas áreas tienen un mayor riesgo de delincuencia. Lea todo el aviso de viaje”, dice una advertencia publicada en el portal de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay.
La gran cantidad de casos de COVID-19, que se disparó de manera exponencial desde comienzo de año, y el preocupante aumento de hechos delictivos y criminales han llevado al gobierno norteamericano a tomar una decisión que afectará con seguridad las actividades turísticas y comerciales en nuestro país.
“Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de Salud para Viajes a Paraguay de Nivel 4 debido al COVID-19, lo que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país. Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados. Visite la página COVID-19 de la embajada para obtener más información sobre el COVID-19 en Paraguay”, continúa el aviso de advertencia emitido el 31 de enero pasado.
Departamentos que deben evitarse
El mensaje dirigido a los ciudadanos de ese país que deseen viajar al Paraguay pone énfasis en el aumento de los índices de criminalidad y recomienda evitar especialmente los departamentos de Amambay, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro y Concepción por delincuencia.
Sugiere que los elementos delictivos transnacionales están activos y se dedican al tráfico ilícito de armas, estupefacientes y mercancías en estos departamentos, todos ellos fronterizos o cercanos a zonas fronterizas con el Brasil.
La embajada norteamericana en Paraguay también menciona la limitada presencia policial y solicita a todo personal que trabaje para el gobierno de los EEUU que avise de manera anticipada cuando viaje a estas áreas mencionadas.
Este aviso de advertencia se da en un momento en el que la delincuencia y la criminalidad aumentaron notoriamente en el país, muy por el contrario de lo mencionado tanto por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como por el cuestionado ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
El aviso de advertencia fue publicado en el portal de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay. Foto: Gentileza.
Fuente: www.lanacion.com.py