DragadoDraga de la ANNP sigue hundida desde el año...

Draga de la ANNP sigue hundida desde el año 2017 en Vallemí

-

spot_img

Desidia, Dejadez, Desinteres, Apatía, Negligencia, Acídia, Incompetencia. Son solo de algunos de los adjetivos calificativos que calza perfectamente para los responsables de la Administración Nacional de Navegación y Puertos ANNP, quienes no han tenido la capacidad, a pesar de toda la infraestructura y de los presupuestos que manejan, de poder reflotar una draga que pertenece al estado Paraguayo y que se encuentra bajo adminisración de dicha institución.

Se trata de la DRAGA D-3 que en febrero del año 2017, mientras realizaba trabajos de reflulado en una playa privada explotada por el intendente de San Lazaro en ese momento, se hundió tras una tormenta y no la han vuelto a reflotar a pesar de llevar mas de dos años con personales contratados sin las capacidades para el efecto y pagados por la ANNP.

El hecho lo había denunciado el Capitán Gustavo Maldonado al diario ABC COLOR en enero del 2017. Según información recibida, La draga se había intentado reflotar durante varios meses con personales contratados  sin experiencia, lo que derivó en el hundimiento total de la embarcación, incluso dejándola en una posición más riesgosa para la navegación en la zona en épocas de aguas bajas.

La Draga que se encuentra hundida hace mas de dos años, se encontraba operando en la zona de Vallemí en el proceso de dragado del tramo norte que se realizó en el año 2017, y desde entonces no se ha vuelto a dragar, situación que incluso hoy con la altura del río actual, ya está generando graves incovenientes en la navegación de embarcaciones que operan y navegan con mercaderias desde Corumba, Puerto Quijarro y Ladario a a través de la principal vía fluvial de comunicación que es el río Paraguay.

La prefectura debe intermediar, emplazar y exigir a las autridades de la ANNP el reflotamiento de forma urgente de un bien del estado Paraguayo y que los trabajos de reflotamiento se realicen con personales capacitados, habilitados para éstas tareas y acomañados por personales tecnicos de la Prefectura General Naval.

Algunas preguntas que quedan sin respuestas sobre este tema son

  1. Que hacía una draga del estado Paraguayo, pagado por el pueblo, trabajando para una playa privada en Vallemí?
  2. La PGN, realizó algún sumario para determinar las causas y los responsables del hundimiento?
  3. Quienes son los responsables de la contratación de las empresas o buzos particulares, que se pagó sin dar resultados al punto de dejar en el abandono?

La ANNP, según su carta orgánica, para el cumplimiento de sus fines son atribuciones y deberes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos: Planear, estudiar, proyectar y construir nuevos puertos, sus instalaciones y accesos; también ampliar y conservar los puertos existentes, sus instalaciones y equipos, para satisfacer las necesidades del tráfico operado por los mismos, previendo el futuro desarrollo de éste y la expansión económica del país. Otra función es explotar todos los servicios portuarios a su cargo y mantener los canales, vías de navegación fluvial y acceso a los puertos, en condiciones que permitan la navegación normal durante todo el año. Que precisamente, esa es la tarea que no se realiza en la institución.

Hemos intentado hablar con algun responsable de la ANNP que nos pueda brindar mayores detalles del proceso fallido de reflotamiento a través de Julian Galarza, jefe de prensa de la ANNP quien no nos ha podido responder favorablemente a nuestra petición.

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

Maersk: Congestión portuaria ahorca cadena logística a nivel mundial

La cadena de suministro a nivel mundial continuará comprometida...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?