Dos remolcadores de empuje para Hidrovias do Brasil, construidos en Turquía con un diseño personalizado de Robert Allan, han comenzado a operar en el país sudamericano.
Los remolcadores empujarán barcazas que contienen productos a granel en el sistema del río Amazonas. Estas naves de poco calado, HB Mapará y su barco gemelo, HB Douraba, son modelos RApide 4600-Z3. La construcción fue completada por el Astillero Uzmar en Izmit, Turquía.
Ambas embarcaciones están diseñadas para cumplir con los requisitos de ABS y del Estado brasileño (NORMAM-02/DPC) y proporcionar altos estándares de seguridad para la tripulación. La timonera proporciona máxima visibilidad panorámica con una estación de control delantera dividida que proporciona una visión sin obstáculos del área de trabajo de la cubierta de proa, así como del convoy de barcazas que se encuentra delante.
Los remolcadores de línea principal RApide 4600-Z3 fueron diseñados para empujar mega convoyes de 35 barcazas, cada una con un peso muerto de más de 2.000 toneladas.
El RApide 4600-Z3 tiene capacidad para 18 personas con una gran cocina y comedor en la cubierta principal. El sistema de propulsión es diésel-eléctrico, con tres grupos electrógenos diésel de velocidad media Wärtsilä 8L20 independientes que desarrollan cada uno 1.670 ekW. Los motores eléctricos impulsan las transmisiones azimutales Schottel SRP 430 FP (L-Drives), equipadas con boquillas diseñadas a medida que reducen el tiro y componentes de transmisión de alta resistencia para resistir impactos con desechos del río. Esta combinación produce un tiro de bolardo de 65 toneladas por delante. La propulsión diesel-eléctrica permite a las tripulaciones operar estos buques de manera eficiente y segura en aguas poco profundas.
Fuente: portalportuario.cl