ActualidadDía mundial del Medio Ambiente 2024: “Restauración de las...

Día mundial del Medio Ambiente 2024: “Restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías”

-

spot_img

No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras. «Somos la Generación Restauración», indica la ONU.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), designó la fecha 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la mejora del medio ambiente.

Restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías

Este 2024 el lema para el Día Mundial del Medio Ambiente consiste en la “Restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías”. El mensaje destacado para este año por parte del Secretario General de la ONU, António Guterres, intenta dar una cuota importante de positivismo afirmando que: “Somos la Generación de la Restauración. Construyamos juntos un futuro sostenible para la tierra y para la humanidad”.

«Pese a que la humanidad depende de la tierra, en todo el mundo, una combinación tóxica de contaminación, caos climático y eliminación de la biodiversidad está convirtiendo tierras sanas en desiertos y ecosistemas prósperos en zonas muertas. Se están aniquilando bosques y praderas, y se está minando la fuerza de la tierra para sostener los ecosistemas, la agricultura y las comunidades», continuó describiendo Guterres.

Somos la Generación de la Restauración. Construyamos juntos un futuro sostenible para la tierra y para la humanidad, expresó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

«En consecuencia, se pierden las cosechas, desaparecen las fuentes de agua, se debilitan las economías y corren peligro las comunidades, lo que afecta más gravemente a los más pobres. El desarrollo sostenible está sufriendo, pues estamos atrapados en un ciclo mortal: el uso de la tierra es responsable del 11 % de las emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta. Es hora de salir de este ciclo», expresan desde la ONU.

Día mundial del Medio Ambiente 2024: “Restauración de las tierras, desertificación y resiliencia frente a las sequías”
Los países deben cumplir todos sus compromisos para restaurar las tierras y los ecosistemas degradados

Guterres hizo hincapié en la importancia de cumplir con los compromisos asumidos para poder avanzar hacia generaciones más prósperas. «Los países deben cumplir todos sus compromisos para restaurar las tierras y los ecosistemas degradados, así como todo el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Deben aprovechar su nuevo plan nacional de acción por el clima para definir cómo detendrán y revertirán la deforestación de aquí a 2030″.

Además, «debemos aumentar drásticamente la financiación para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los fenómenos meteorológicos violentosproteger la naturaleza y apoyar el desarrollo sostenible. La inacción nos está costando caro, pero las medidas rápidas y eficaces tiene sentido desde el punto de vista económico: cada dólar invertido en restaurar los ecosistemas genera hasta 30 dólares en beneficios económicos«, remarcó el Secretario General de la ONU.

dia mundial del medio ambiente
La degradación de las tierras y la desertificación afectan a más de 3 mil millones de personas.

«La restauración de las tierras puede ser el hilo dorado que los una, que aúne la acción y la ambición, durante estas tres importantes reuniones». En este día importante, la ONU invita a todas las personas a sumarse con la consigna #GeneraciónRestauración porque nuestras tierras son nuestro futuro y debemos protegerlas.

¿Estamos a tiempo de frenar la triple crisis planetaria?

La ONU nos invita a unirnos al movimiento para restaurar la tierra, fortalecer la resiliencia a la sequía, y combatir la desertificación. La degradación de las tierras y la desertificación afectan a más de 3 mil millones de personas. Los ecosistemas de agua dulce también están degradados, lo que dificulta la producción de cultivos y la cría de ganado. Esto afecta aún más a los pequeños agricultores y a las personas pobres en las zonas rurales.

día del medio ambiente
No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos cultivar bosques y reverdecer nuestras ciudades como acciones de restauración.

Pero la naturaleza es resiliente. Mediante la restauración de ecosistemas, podremos frenar la triple crisis planetaria: la crisis del cambio climático, la crisis de la pérdida de naturaleza y biodiversidad, incluida la desertificación, y, por supuesto, la crisis de la contaminación y los desechos.

Podemos ayudar a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, conforme con el Marco Mundial de Biodiversidad y podemos acercarnos a cumplir los límites de temperaturas globales establecidos en el Acuerdo de París si aumentamos el almacenamiento de carbono, incluidas las turberas. Y también podemos reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria cumpliendo los ODS.

El trabajo ha comenzado. El Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas respalda los compromisos de restaurar mil millones de hectáreas de tierras, un área más grande que China. En 2023, 6 países se comprometieron a restaurar 300 mil kilómetros de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales.

En la sexta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en febrero, las naciones acordaron fortalecer la gestión sostenible de las tierras. Y a finales de año, las tres Convenciones de Río, sobre cambio climático, biodiversidad y desertificación, sesionarán cada una su conferencia de las partes (COP) para impulsar aún más las ambiciones de estas convenciones.

Participá activamente y unite a la #GeneraciónRestauración

La ONU te invita a registra tu propio evento completando un simple formulario, recibirás un certificado de participación al terminar el Día Mundial del Medio Ambiente 2024. En este enlace podrás buscar eventos creados por otros y participar activamente, explorando el mapa mundial. Podrás encontrar decenas de propuesta en la República Argentina, por ejemplo.

Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras
Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras

No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos cultivar bosques, reverdecer nuestras ciudades, captar agua de lluvia y consumir alimentos que no dañen los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

Todos podemos unir nuestras fuerzas para echar una mano a la naturaleza actuando hoy, tomando decisiones sensatas y alzando nuestra voz a favor de la restauración.

Las propuestas consisten en:

  • Cómo potenciar la producción de alimentos mediante la restauración, garantizando la sostenibilidad de la agricultura, salvando los suelos.
  • Cómo revitalizar los ciclos y las fuentes de agua, restaurando los ecosistemas de agua dulce, redinamizando las zonas marinas y costeras.
  • Cómo devolver la naturaleza a nuestras ciudades.
  • Cómo generar financiación en favor de la restauración.

Podés consultar la completa guía práctica que acaba de ser publicada por la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente 2024, en donde se explica con sumo detalle cada uno de los puntos listados anteriormente.

El objetivo de esa guía práctica es permitir que cualquier persona participe en actividades dirigidas a restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía. Uniendo fuerzas, los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y cualquier persona pueden echar una mano a la naturaleza y forjar un mundo más sostenible para las generaciones venidera.

FUENTE: METEORED

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Con mínimo impacto, Paraguay puede ser autosuficiente en gas, destacan

Paraguay compra gas de Bolivia por US$ 18 millones...

Navantia construirá en Cádiz nuevos buques hidrográficos para la Armada

Los buques ya están consignados en los Presupuestos Generales...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?