La Terminal de Graneles del Puerto de Montevideo tuvo cargas de 730.000 toneladas de productos agrícolas como arroz, trigo, cebada, malta, maíz y soja durante el primer semestre del año y, así, logró alcanzar un nuevo récord de operativa en su primer año con 13 metros de calado.
Mientras comienzan las obras para profundizar el dragado a 14 metros, este año se inauguró de forma previa el calado de 13 metros, algo que ya está teniendo un impacto positivo en las operaciones del Puerto de Montevideo: junio cerró el mejor mes y el mejor semestre de la historia de la Terminal de Graneles (TGM), según indicó el gerente general de la terminal, Agustín Idoyaga.
En una importante diversificación de las mercaderías, el maíz tuvo su primera exportación desde Montevideo, y la soja fue el grano con mayor volumen en el total de carga en una zafra que, si bien finalmente no alcanzó los rendimientos récords esperados, logró reponerse al catastrófico año de la sequía.
En el caso del arroz cáscara se embarcaron dos buques por un total de 55.000 toneladas exportadas a Venezuela y a Panamá, señaló el gerente general.
Asimismo, según datos de la terminal, el buque MV Bella Olympia, coordinado por LDC, salió de TGM en Montevideo con 68.521 toneladas de soja, con un calado de salida de 13 metros y marcó un nuevo récord de volumen exportado en un buque desde Uruguay.
Igualmente, Idoyaga sostuvo que el “alto porcentaje de humedad (entre 18% y 20%)” registrado en la soja cosechada este año, “demora el acondicionamiento de la mercadería para ser cargada en los barcos”.
Actualmente los días de espera en el Puerto de Montevideo son de “dos o tres”, y la tendencia es que “julio continúe con mucha actividad”, al igual que lo fue junio, con la soja liderando la operativa, considerando que en el primer semestre salieron entre 12 y 14 barcos, comentó.
Resaltó que este es el primer año en el que los barcos saldrán con 13 metros de calado durante todo 2024, y que ya se está trabajando en el dragado de los 14 metros.
Fuente: El Telégrafo.