COVID-19Desde el 4 de mayo comenzará la cuarentena inteligente...

Desde el 4 de mayo comenzará la cuarentena inteligente que permitirá la reactivación de actividades económicas

-

spot_img

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó los detalles del plan de «cuarentena inteligente» que entrará en rigor desde este lunes 4 de mayo habilitando a algunos sectores económicos para la realización de actividades.

El plan se divide en 4 fases con distintas actividades permitidas en cada una. Las mismas serán evaluadas cada tres semanas para informar de avanzar a otra fase.

La primera fase incluye a las industrias y fábricas en general, servicios de delivery y de cobranza, así como servicios prestados en el sitio del cliente (como lo son peluquería u otros, siempre y cuando no haya aglomeración) y la práctica de deportes individuales.

Además se mantienen las medidas de mantener los servicios indispensables en el sector público y de permitir la movilización del sector de provisión de alimentos e insumos médicos. En el sector construcción, esta primera fase incluirá tanto al sector público como al sector privado, siempre y cuando sean obras a cielo abierto.

Esta fase será evaluada el viernes 21 de mayo y se decidirá si se avanza a la Fase 2, que incluirá tiendas comerciales de hasta 800m2, oficinas corporativas, así como la practica de eventos deportivos y culturales sin público.

El ministro recalcó que las evaluaciones determinarán si se avanza a otra fase, si se retorna a una cuarentena total o se sacan sectores económicos por incumplimiento de las medidas sanitarias.

Los sectores habilitados para operar desde el lunes 4 deberán seguir estrictamente los protocolos: los locales deberán proveer mecanismos para lavado de manos, exigir el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

«Los colectivos escogidos tienen un alto porcentaje de adherirse de la mejor forma a los protocolos establecidos. El Gobierno hará el control pero es muy importante el compromiso de la ciudadanía y sobre todo de las industrias o sectores que inician las actividades», detalló el ministro sobre los controles en conferencia de prensa este viernes.

A esto se suma lo que las autoridades indicaron como «Modo Covid de vivir», en donde las personas que tengan permitida la circulación lo hagan usando tapabocas, manteniendo distancia de dos metros, evitando aglomeraciones, con lavado de manos frecuentes y evitando compartir elementos que puedan permitir el contagio por via oral o al tocarse la cara.

La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, indicó por su parte que con la Fase 1 se habilitará al 58% de las actividades económicas, pero el plan será dinámico y sujeto a las indicaciones de Salud.

Indicadores para pasar a una siguiente fase

El ministro Mazzoleni indicó que se evaluarán nuevos indicadores directos, atendiendo a que la enfermedad toma en promedio unos 14 días en manifestarse. Estos indicadores son: cantidad de internados, personas internadas por Covid-19 que no sea en unidad de terapia, así como el monitoreo de las consultas recibidas a la línea 154.

Señaló que a partir de esta línea telefónica se cuenta con un promedio de consultas diarias por cuadros respiratorios y las zonas, lo que permite a la Dirección de Vigilancia tener un panorama más preciso sobre un avance acelerado, o no, del coronavirus.

Estos indicadores serán compartidos con la ciudadanía en las evaluaciones previstas antes de decidir pasar a cada fase, indicó Mazzoleni.

Últimas noticias

Por qué no pueden desembarcar: el drama de los tripulantes del buque que destruyó al puente de Baltimore

Son 21 hombres. Les confiscaron los teléfonos. "No pueden ni mirar una foto de los hijos antes de irse...

Demuelen una parte del accidentado puente de Baltimore

Equipos de especialistas lograron detonar este lunes (13.04.2024) una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello,...

Ciclo de conferencias: se destacará el potencial del Puerto y la Industria Naval de Mar del Plata

Es organizado por uno de los Colegios Profesionales de la provincia de Buenos Aires; el mismo en un ciclo...

Hamburgo se convierte en el primer puerto de Europa en ofrecer suministro eléctrico a buques portacontenedores y cruceros

En una era donde el turismo sustentable no es solo una opción, sino una necesidad urgente, Hamburgo se erige...
spot_imgspot_img

¿Cómo se ha comportado la utilización de la capacidad de flota global?

En este mismo sentido, los desvíos de las rutas del mar Rojo al cabo de Buena Esperanza también reducen el...

Inundaciones en el Litoral: baja el nivel del agua en Corrientes, pero en Concordia sigue la alerta

El nivel del río Uruguay empezó a descender gradualmente en algunas localidades de la provincia de Corrientes, mientras que...

Debe leerse

Itaipú cuenta con nuevo equipo para estudios batimétricos del río Paraná y del embalse

La División de Estudios Hidrológicos, dependiente de la Dirección...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?