Crítica bajante del río Paraguay se refleja con piedras que florecen en pleno lecho

0
69

Los niveles del río Paraguay volvieron a niveles críticos, incluso superando las estimaciones y pronósticos que en el 2022 indicaban que el inicio del 2023 se presentaría con bajante pero no de forma tan pronunciada cómo se da actualmente. Si embargo, el 2023 será nuevamente muy complicado para la navegación, porque los pronósticos anuncian volúmenes de lluvias por debajo del promedio, lo que podría ser más agudo luego de tres años seguidos de bajantes.
En el puerto de Asunción, el nivel del río se encuentra en -25cm por debajo del cero y con tendencia descendente al igual que los niveles hidrométricos en los diferentes puntos de medición, a lo largo del río Paraguay, que hoy se encuentran por debajo de la altura media diaria histórica, tanto en la cuenca alta, media y baja de dicho rio; a excepción de Bahía Negra, único puerto de medición que se encuentra por encima de la media normal para esta época del año.

 

De acuerdo al pronóstico climático emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (NCEP/ NWS de la NOAA) indica que el fenómeno La NIÑA continuaría durante nuestro verano; con probabilidades iguales de La Niña y ENSO-neutral durante el trimestre enero-marzo 2023 y a partir del trimestre febrero-abril 2023, existe un 71% de probabilidad de ENSO-neutral.
Lo que indica que continuaremos con déficit de lluvias hasta finales de febrero del 2023 y por ende los niveles hidrológicos se encontrarían aún en general por debajo de las medias hasta ese periodo.
En un recorrido realizado por la zona de Villeta observamos las florecientes piedras que se encuentran en el lecho del río y que debido al nivel actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí