La Costanera Sur de Asunción un proyecto integral de conectividad que impulsa el desarrollo de la capital de Paraguay y las ciudades aledañas, principalmente la ciudad de Lambaré.
Esta gran obra facilita el ingreso vehicular al centro de Asunción y, a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco.
Su diseño moderno incluye amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.
El trazado de la vía tiene 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de toda la zona.
Paraguay Fluvial conversó con Ricardo Kowalew, Gerente General de Ingeniería de Topografía y Caminos T&C. Quien brindó detalles de todo lo que significó el proceso de construcción de la Costanera Sur de Asunción.
Dijo que la obra fue habilitada oficialmente hace unas semanas, y destacó que es una obra importante que marca un hito para el desarrollo de Asunción y Lambare.
Esta obra genera una nueva via de comunicación rápida entre la zona céntrica de la capital y las zonas más residenciales.
«Implico un esfuerzo importante de inversión tanto para el estado y gestión para la empresa constructora que en este caso es T&C por todo el desafío que demandó esta obra» destacó.
Se trata de un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano” y es el Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.
Kowalew resaltó que inicialmente se tuvo que preparar el terreno lo que significó refular y elevar unos 10 metros de altura a lo largo de los más de 8 kilómetros.
“Como el mecanismo de contratación era llave en mano, no había margen de tiempo incluso por cuestiones climáticas, por lo que la obra tenía un plazo de tres años para finalizar, cosa que sucedió” Destacó.
Agregó que para este trabajo la empresa T&C realizó una importante inversión en la adquisición de una draga que pueda incorporar a la obra mayor agilidad en el proceso de refulado y luego esta draga fue a realizar obras en los canales de navegación del rio Paraguay.
La obra todavía tiene una etapa por concluir que implica la reubicación de los pobladores del bañado sur, lo que significará un trabajo de edificación de zonas habitables para llevar adelante este proceso.