NoticiasCon mínimo impacto, Paraguay puede ser autosuficiente en gas,...

Con mínimo impacto, Paraguay puede ser autosuficiente en gas, destacan

-

spot_img

Paraguay compra gas de Bolivia por US$ 18 millones anuales, cuando que en el Chaco hay un pozo construido de donde ya sale el hidrocarburo y que con mínimo impacto ambiental dará autosuficiencia al país en esa materia, pero hace falta revertir la prohibición, proponen desde los gremios de la producción, UGP, ARP y Fecoprod.

Al otro lado de nuestra frontera con Bolivia, el vecino país obtiene gas natural y nosotros importamos el hidrocarburo de ellos por cerca de US$ 18 millones al año, eso puede considerarse un contrasentido cuando ya existe en nuestro territorio un pozo construido, que puede otorgar soberanía energética en ese rubro pero hay una prohibición ambientalista para aprovecharlo, explicaba el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo. “Un desafío se plantea con la aprobación o el rechazo que se puede dar en la próxima sesión del miércoles venidero, con el proyecto de modificación de los artículos 4 y 6 de La Ley N° 5723/ 2016, para permitir el aprovechamiento de hidrocarburos que disponemos en el Chaco”, señaló.

Añadió que desde los gremios de la producción se pide a la Cámara de Diputados que revea esa limitación, ratificando la aprobación de las modificaciones de los artículos 4 y 6 de la Ley N° 5723/16, para habilitar, con expreso permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la exploración y uso de hidrocarburos (gas) en el parque Médanos del Chaco.

En ese sentido, es importante señalar que, desde las organizaciones ambientalistas existe una oposición radical al señalado proyecto, con el argumento que la zona fue declarada en el 2016 como Area Silvestre Protegida y Parque Nacional Médanos del Chaco.

Según Héctor Cristaldo, el impacto ambiental del aprovechamiento del gas será mínimo y que en unas pocas hectáreas, que representan un área muy pequeña del parque con relación al total, que fue estimado en cerca de 600.000 hectáreas.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach, manifestó que es importante aprobar este proyecto, porque sería un punto de inflexión en el tema energético en el país. Estimó que para el 2030 se va a tener un déficit energético en el Paraguay y con el uso adecuado de esta prospección positiva que se tiene, y que está lista para ser utilizada, se puede proveer de energía a la zona norte del Chaco. Además, indicó que se tendría una provisión de gas mucho más barato para la población.

A su vez, el titular de Fecoprod, Ing. Alfredo Fast, dijo que desde las cooperativas de la producción, también piden que se autorice aprovechar el gas.

Oposición de organizaciones ambientalistas e indigenistas

Distintos grupos de ambientalistas y comunidades indígenas de nuestro país se oponen a la aprobación del proyecto de ley que habilita la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, por tratarse de una reserva. Recientemente, se volvieron a pronunciar en contra la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la WWF Paraguay y otras ongs ambientalistas.

Fuente: abc.com.py

Últimas noticias

Top 50 de navieras por capacidad de contenedores

La flota mundial de portacontenedores ha crecido el 5,3% entre julio de 2023 y febrero de 2024, según el...

Argentina: Liberan a granelero que varó en el kilómetro 338 del río Paraná

El granelero Clara Insignia logró ser liberado del banco de arena que lo tenía inmovilizado en el kilómetro 338 del río Paraná,...

Esta solución convierte un camión diésel en híbrido de manera similar a un intercambio de baterías

Los vehículos de transporte por carretera de mercancías pesadas son responsables de una gran parte de la contaminación, pero...

Este camión de Volvo no es uno cualquiera: es el primero creado para ser exclusivamente eléctrico

El nuevo Volvo FM Low Entry se ha diseñado para trabajos en zonas urbanas, como recogida de residuos o...
spot_imgspot_img

Cierran hoy por ocho horas el puente Zárate Brazo Largo

Ante el problema estructural generado por la colisión sufrida por el puente ferroviario “Bartolomé Mitre” --que integra el Complejo...

Hay cinco buques varados debido a bajante del río Paraná

La Prefectura Naval Argentina determinó un calado máximo de navegación de 8,88 metros. Hay al menos 5 barcos con...

Debe leerse

La Armada Paraguaya inicia el proceso de incorporación de 20 nuevas lanchas patrulleras

En el marco del programa de modernización de flota...

Bolivia alista habilitación de Puerto Busch y proyecta mover 500 mil toneladas de exportaciones por la hidrovía

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios –...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?