NoticiasCon mínimo impacto, Paraguay puede ser autosuficiente en gas,...

Con mínimo impacto, Paraguay puede ser autosuficiente en gas, destacan

-

spot_img

Paraguay compra gas de Bolivia por US$ 18 millones anuales, cuando que en el Chaco hay un pozo construido de donde ya sale el hidrocarburo y que con mínimo impacto ambiental dará autosuficiencia al país en esa materia, pero hace falta revertir la prohibición, proponen desde los gremios de la producción, UGP, ARP y Fecoprod.

Al otro lado de nuestra frontera con Bolivia, el vecino país obtiene gas natural y nosotros importamos el hidrocarburo de ellos por cerca de US$ 18 millones al año, eso puede considerarse un contrasentido cuando ya existe en nuestro territorio un pozo construido, que puede otorgar soberanía energética en ese rubro pero hay una prohibición ambientalista para aprovecharlo, explicaba el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo. “Un desafío se plantea con la aprobación o el rechazo que se puede dar en la próxima sesión del miércoles venidero, con el proyecto de modificación de los artículos 4 y 6 de La Ley N° 5723/ 2016, para permitir el aprovechamiento de hidrocarburos que disponemos en el Chaco”, señaló.

Añadió que desde los gremios de la producción se pide a la Cámara de Diputados que revea esa limitación, ratificando la aprobación de las modificaciones de los artículos 4 y 6 de la Ley N° 5723/16, para habilitar, con expreso permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la exploración y uso de hidrocarburos (gas) en el parque Médanos del Chaco.

En ese sentido, es importante señalar que, desde las organizaciones ambientalistas existe una oposición radical al señalado proyecto, con el argumento que la zona fue declarada en el 2016 como Area Silvestre Protegida y Parque Nacional Médanos del Chaco.

Según Héctor Cristaldo, el impacto ambiental del aprovechamiento del gas será mínimo y que en unas pocas hectáreas, que representan un área muy pequeña del parque con relación al total, que fue estimado en cerca de 600.000 hectáreas.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach, manifestó que es importante aprobar este proyecto, porque sería un punto de inflexión en el tema energético en el país. Estimó que para el 2030 se va a tener un déficit energético en el Paraguay y con el uso adecuado de esta prospección positiva que se tiene, y que está lista para ser utilizada, se puede proveer de energía a la zona norte del Chaco. Además, indicó que se tendría una provisión de gas mucho más barato para la población.

A su vez, el titular de Fecoprod, Ing. Alfredo Fast, dijo que desde las cooperativas de la producción, también piden que se autorice aprovechar el gas.

Oposición de organizaciones ambientalistas e indigenistas

Distintos grupos de ambientalistas y comunidades indígenas de nuestro país se oponen a la aprobación del proyecto de ley que habilita la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, por tratarse de una reserva. Recientemente, se volvieron a pronunciar en contra la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la WWF Paraguay y otras ongs ambientalistas.

Fuente: abc.com.py

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?