Cómo es el ambicioso plan de Luis Lacalle Pou para reactivar la economía de Uruguay tras la pandemia

0
606

MONTEVIDEO. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció un plan de obras de infraestructura vial, reformas en el Puerto de Montevideo, nueva planta potabilizadora de agua por régimen privado y la concesión de cinco aeropuertos, para reactivar la economía, así como un refuerzo de los planes de asistencia social en transferencias monetarias, alimentos y subsidios para desempleados, y también un paquete de medidas para las medianas y pequeñas empresas.

En su presentación anual ante el Parlamento, el presidente uruguayo envió un mensaje conciliador a la oposición, dijo que no iba “a hablar de herencias” del gobierno anterior y que se mantendría canales de comunicación con partidos y gremios.

“Todos aquí, con nuestras diferencias, matices y agendas queremos lo mejor para nuestro país: el gobierno ha tenido vocación de diálogo con los distintos partidos, sindicatos y cámaras empresariales. Siempre con una premisa que me ha marcado en mi vida personal y política: firme con las ideas y suave con las personas. Cuidemos entonces todos nosotros a nuestro gran país, por los que están y por los que vendrán”, expresó Lacalle Pou al cerrar su discurso.

Este miércoles recibirá a la dirección de la central sindical PIT-CNT, que está en campaña de junta de firmas para derogar la principal ley de reformas de Lacalle Pou y prepara una serie de movilizaciones para los próximos meses, ante el vencimiento de convenios salariales privadas y frente a una nueva instancia presupuestal.

En los últimos años, los presidentes se limitaban a presentar por escrito su informe anual a la Asamblea Legislativa, pero Lacalle Pou quiso retomar la concurrencia al Palacio Legislativo y expuso durante una hora ante los 30 senadores y los 99 diputados.

“No venimos a hablar de herencias, no es momento” y ya “no hay más tiempo para excusas, aunque puedan ser válidas” dijo el presidente al iniciar su exposición.

La mayor parte de su discurso fue para destacar lo hecho en 2020, tanto para enfrentar la pandemia, como para generar reformas que den frutos en el período.

Destacó el cumplimiento de metas fiscales y se congratuló de la baja fuerte de delitos, en alusión a que la promesa de campaña electoral había sido de mejorar la seguridad pública.

Y sobre el final llegaron los anuncios. Dijo que el gobierno “se prepara a destinar más de US$ 540 millones para mitigar los efectos de la pandemia”, que van a extender el seguro de desempleo parcial hasta junio”, que se “duplicará de nuevo el monto de las asignaciones familiares del Plan Equidad” y destinarán nuevos fondos para “canastas de alimentos”, y para apoyo adicional para ollas y merenderos.

Sobre medianas y pequeñas empresas, dijo que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para eximición parcial de aportes patronales jubilatorios, así como la suspensión de impuesto a la renta empresarial, y continuar con extensión de plan de créditos garantizados, con mejora de tasa.

Lacalle Pou anunció que el Estado aportará más de USD 1200 millones en inversión pública en infraestructura y que el acuerdo con la empresa europea que maneja la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo, deriva en una inversión de 460 millones de dólares.

También informó sobre la concesión de cinco aeropuertos en el país, Rivera, Salto, Carmelo, Durazno y Cerro Largo, con inversión cercana a los USD 65 millones de dólares.

Para la inversión en red vial se emitirá un Bono nuevo, específico para financiamiento de grandes obras.

Además, dijo que por mecanismo de iniciativa privada se hará un plan de planta potabilizadora con una inversión de US$ 200 millones para captar agua desde el Río de la Plata.

El presidente destacó la estabilidad financiera, que Uruguay mantiene el investment grade y que este año se enviará al Parlamento el proyecto de reforma integral del sistema jubilatorio, que se trabaja en comisión de expertos de todos los partidos.

La oposición, el Frente Amplio, no quiso comentar el discurso porque prepara una conferencia para este miércoles, con fuerte tono crítico a la gestión del gobierno. El ex presidente José “Pepe” Mujica dijo que el efecto positivo del presidente es porque tiene un buen publicista que le maneja la comunicación: “Ese señor publicista es por lejos el mejor ministro del gobierno sin cartera; es un sabio de la bulla” dijo Mujica, que además criticó a la prensa con el argumento de que favorecen al gobierno porque “están domesticados”.

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, realizará reuniones políticas con sus socios de la coalición oficialista de los partidos Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y De la Gente, para ajustar planes para este año.

Las últimas encuestas dan una alta aprobación al presidente Lacalle Pou, aunque en las últimas semanas se ha dado una baja en esos niveles. La consultora Cifra da una aprobación de 64%, mientras Opción Consultores da 52% y Equipos Consultores 53%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí