ActualidadComenzó el operativo de remolque del barco siniestrado en...

Comenzó el operativo de remolque del barco siniestrado en el Complejo Zarate-Brazo Largo

-

spot_img

El Puente Mitre permanecerá cortado mientras duren las obras. El accidente ocurrió el domingo por la noche y desde entonces la nave de 228 metros de largo permanece incrustada en una defensa.

Una empresa concesionaria inició a las 9.45 de el operativo de remoción del barco siniestrado en el Puente Mitre del Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo, con un grupo de trabajo compuesto por 30 personas.

El operativo incluye el corte del tránsito en la ruta 12 y 14 a la altura del Puente Mitre del lado de provincia de Buenos Aires y desde Entre Ríos, con un procedimiento que durará hasta las 13.30 horas, estimaron la compañía y el vocero del operativo.

«Realizaremos corte total del tránsito, en ambos sentidos de circulación de ruta la ruta 12, que continúa en la 14, a la altura del Puente Mitre, en provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos y personal de Gendarmería procedió a cortar en la rotonda y la estación de servicio para que los usuarios tengan los servicios y calculan que durará hasta las 13.30 horas», informó hoy a Télam Ernesto Arriaga, vocero del operativo de remoción del buque siniestrado.

Desde el lado de la provincia de Entre Ríos, el corte de tránsito se produjo desde la localidad Ceibas y en la caminera de la policía entrerriana, en la base de los dos puentes.

En la isla Talavera, una de las islas que componen el sector bonaerense del Delta del río Paraná, ubicada entre el río Paraná Guazú y el Pasaje Talavera, en los partidos de San Fernando, Campana y Zárate, no circulan vehículos y patrullan móviles de Gendarmería nacional.

La Justicia orden retirar el enorme barco siniestra en Zrate
Según informó el vocero del operativo, un vehículo que lleve urgencia debe continuar por ruta 9 hasta el Puente Rosario-Victoria y así ingresar a Entre Ríos, camino que lleva 300 kilómetros.

El titular de la empresa concesionaria a cargo del operativo, Carlos Paz, indicó que ya iniciaron la maniobra de remoción del buque con dos remolcadores «realizaremos cambio de lastres y balanceo del buque, para luego separarlo de la pila del puente y llevarlo al muelle Piapsa de la ciudad de Zárate».

El proceso durará entre tres y cuatro horas, con un operativo en el que participarán 30 personas entre la tripulación, prácticos, capitanes, capitanes de salvamento y buzos.

Según indicó Paz, «los buzos ya inspeccionaron los daños en el puente y en el barco y se cree que son daños menores los producidos en el puente pero un estructuralista tiene que revisarlo».

Por su parte, Arriaga detalló que el procedimiento se realizará con un corte lateral en el barco donde se encuentra el agujero del choque «para que se pueda retirar hacia atrás el casco del barco, sin averiar el puente», dijo sobre el buque siniestrado que mide 246 metros y es de bandera liberiana.

A su vez, el vocero informó hay más de diez móviles de Gendarmería en ambos lados del Puente Mitre para controlar la velocidad máxima que no supere los 80 kilómetros por hora en ruta y los 60 kilómetros en los dos puentes.

El buque colisionó el domingo pasado contra uno de los pilares del puente que cruza el rio Paraná Guazú, y desde ese momento se realizaron varias maniobras con el propósito de remolcarlo

La colisión ocurrió cuando una embarcación de gran porte, que se dirigía hacia el puerto santafesino de San Lorenzo, sin carga y con tripulación mínima, rozó uno de los pilares del puente, lo que causó su detención y una avería en el casco, del lado de estribor.

«Tiene una avería en la proa y va a ser trasladado en lugar cercano para su reparación provisoria, si bien no tenemos antecedentes de un siniestro parecido, afortunadamente no hay heridos», apuntaron voceros de la Prefectura.

Participar Prefectura y Gendarmera
Un comunicado oficial de la fuerza informó el lunes pasado que «un práctico, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con un pilar de protección del puente sobre margen derecha del complejo, a la altura del kilómetro 106 del río Paraná de las Palmas«.

«La embarcación siniestrada es de 228 metros de largo, 36.5 de manga ancho, provenía de Singapur con destino a San Lorenzo», agregó el documento.

En el hecho, interviene el Juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay.

FUENTE: TÉLAM

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Taiwán denuncia nuevas incursiones de China en su espacio aéreo y marítimo

Taiwán denunció hoy que 11 aviones de combate y...

Anuncian refuerzos en controles anticontrabando en Nanawa

Emilio Fúster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?