En comparación con otros barcos cisternas, su característica más destacada es su ‘cerebro inteligente’.
El “New Journey”, el primer portador de crudo (VLCC, por su siglas en inglés) más grande e inteligente del mundo, con una capacidad de carga de 308.000 toneladas, fue entregado y presentado a su nuevo propietario en la ciudad de Dalián, China.
El petrolero, tiene más de 300 metros de longitud (equivalente a tres campos de fútbol) y 55 metros de altura. En comparación con otros barcos cisternas, su característica más destacada es su ‘cerebro inteligente’.
La navegación asistida por piloto automático, la gestión inteligente de la carga licuada, la gestión integral de la eficiencia energética, la operación y el mantenimiento de equipos y la comunicación integrada buque-costa, son las cinco funciones inteligentes principales de la embarcación.
El nuevo buque posee 15 tanques de carga y descarga de petróleo, que para que este proceso se lleve a cabo es necesario que la tripulación mantenga el equilibrio del cargamento adentro, porque puede ocasionar la ruptura del petrolero.
Según el portal Xinhua, el buque ya finalizó con éxito sus pruebas en alta mar, así como otras, incluidas las de equipos y sistemas inteligentes.
«Ahora el sistema de carga inteligente recopila la información de 599 puntos, la analiza y compara los datos basados en toda la información y da sugerencias razonables. La eficiencia y la seguridad del trabajo han mejorado», señaló Li Zhipeng, ingeniero jefe del petrolero.
Li, precisó que el petrolero también tiene un sistema de planificación de cursos. «Gracias a su sistema de navegación inteligente, el petrolero puede determinar con precisión la posición y velocidad de los buques en un radio de 10 millas náuticas, lo que le otorga tiempo suficiente para navegar y girar, evitando así colisiones», aseguró.
El ‘New Journey’ es el 97° VLCC entregado por el astillero más grande de China, Dalian Shipbuilding Industry (DSIC). Se convirtió en la última incorporación de la gran flota de la empresa China Merchants Energy Shipping Company.
«En la actualidad, los países de todo el mundo están promoviendo activamente la navegación inteligente y el desarrollo de tecnologías inteligentes para barcos, lo que desempeña un papel importante en la mejora de la seguridad del tráfico marítimo, el ahorro de energía, la reducción de emisiones y la eficiencia económica», señaló el vicepresidente de ingeniería del DSIC, Guan Yinghua.
Fuente: Xinhua, Sputnik y Rt