El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, indicó que su candidatura a la secretaría general de la OEA es parte de la apuesta del Paraguay con el sistema multilateral, aunque, señaló, se debe actualizar a la organización para fortalecerla.
A la salida de la sesión inaugural de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller dijo que las herramientas que plantea hoy el organismo están reflejadas en un época distinta, lo que requiere de una readpatación.
«Nuestra candidatura del Gobierno de la República del Paraguay a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, es una ratificación de nuestro compromiso con el sistema multilateral y por lo tanto estamos apuntando hacia esto», dijo en declaraciones a la prensa.
Destacó que cuanto más candidatos hayan de los Estados miembros, contribuyen a la OEA y demuestran una diversidad de opiniones.
La candidatura de Ramírez será oficializada en diciembre y la votación en el seno de la OEA será en marzo de 2025. El canciller indicó que presentará las propuestas de Paraguay a los países miembros de la organización.
Respecto a lineamientos de la OEA sobre cuestiones de género, Ramírez manifestó que cada país tiene una posición distinta y se construirá «una visión integral sobre este aspecto que es delicado».
El representante paraguayo ante la OEA, Víctor Verdún, adelantó que Paraguay defenderá durante las sesiones de la asamblea su postura de defensa de la vida y la familia, conforme a sus preceptos constitucionales, y que promoverá que los términos utilizados en los documentos a ser aprobados sean coherentes con estos preceptos.
FUENTE: Asunción, Agencia IP