NoticiasCanadiense ATCO Presenta Arbitraje Contra Uruguay Por Puerto De...

Canadiense ATCO Presenta Arbitraje Contra Uruguay Por Puerto De Montevideo

-

spot_img

La operadora portuaria canadiense ATCO Ltd. ha presentado un arbitraje de inversiones contra Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El arbitraje sobre la controversia, anunciado desde hace dos años, fue notificado al Estado uruguayo en abril de 2022 y está relacionado con el acuerdo de 2021 entre el gobierno uruguayo y la belga Katoen Natie, que contempló una extensión de la concesión de 2031 a 2081 mientras la compañía se comprometía a invertir 460 millones de dólares en el puerto de Montevideo y a hacer efectivas rebajas en tarifas de hasta un 30%.

CIADI ha registrado la solicitud de arbitraje el 9 de mayo de 2024. ATCO junto a la chilena Neltume Ports, inversores mayoritarios de Montecon, operadora del Puerto de Montevideo.

En mayo de 2021, Montecon hizo público un comunicado mostrando su malestar ante decisiones del ejecutivo uruguayo que estaban perjudicándole. En abril de 2022, denunciaban que: “Las medidas son cuestionadas por los inversores de Montecon, porque atentan contra la libre competencia de los operadores portuarios del Puerto de Montevideo, restringen el alcance de las habilitaciones portuarias de su filial Montecon, establece un monopolio de hecho en favor de Terminal Cuenca de Plata S.A. y una serie de privilegios en favor de esta compañía en la que el Estado de Uruguay tiene una participación del 20%.”

En este último comunicado notificaban su recurso al arbitraje dando inicio a los mecanismos de solución de controversias previstos en los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones celebrados por la República Oriental del Uruguay con Chile y Canadá.

ATCO es representada por Bennett Jones (Montreal y Ottawa, Canadá).

Neltume Ports informó de que irá también a arbitraje el pasado mes de enero.

El acuerdo Uruguay-Katoen Natie

A finales de febrero de 2021, el gobierno uruguayo llegó a un acuerdo con Katoen Natie a través del que resolvía un conflicto que amenazó con llegar a arbitraje de inversiones en un aviso anunciado en 2020.

La compañía logística reclamaba a Uruguay 1.500 millones de dólares por verse perdudicada ante el trato de favor a Montecon SA.

Según la nota de prensa de la belga, el acuerdo permitía a Katoen Natie realizar la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo, y ser el motor que impulse a Uruguay para fortalecer la posición estratégica de su principal terminal portuaria regional como proveedor de servicios portuarios.

FUENTE: CIAR GLOBAL

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Exportaciones de harina de soja cayeron 10,7% hasta agosto

Las exportaciones de harina de soja fueron de un...

Una boya hundida causó estragos en la navegación en el río Paraná

La navegación en el río Paraná se vio interrumpida por...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?