La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que busca crear un camino vecinal que una a las comunidades de Puerto Guaraní y Carmelo Peralta, en el Alto Paraguay. La normativa declara de utilidad pública este tramo de unos 50 kilómetros, que permitirá a los pobladores de Puerto Guaraní unirse a la nueva ruta de la Bioceánica. Este tramo es de vital importancia, ya que podrán acortar más de 150 kilómetros para llegar tanto a Carmelo Peralta como al nuevo camino asfaltado. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados.
La comunidad de Puerto Guaraní pertenece al distrito de Fuerte Olimpo y actualmente los pobladores que deseen trasladarse a Carmelo Peralta deben realizar un trayecto de 225 kilómetros. De concretarse el nuevo tramo, que por ahora tiene media sanción de los senadores, los moradores de aquel lugar se ahorrarán 175 kilómetros, ya que con el nuevo trazado deberán recorrer alrededor de 50 kilómetros para llegar al mismo sitio.
El nuevo camino ayudará no solo a esta comunidad, sino también a los pobladores de Fuerte Olimpo, a tener una conexión más cercana con la nueva ruta Bioceánica y una salida segura hacia el Brasil por el puente en construcción entre Carmelo Peralta y Murtinho.
Proyecto
El proyectista de creación es el senador Miguel Fulgencio Rodríguez (FG), quien destacó la importancia de esta vía, sobre todo para los casi 1.000 pobladores de la localidad de Puerto Guaraní, alegando que el trazado que solicitan estos moradores era una vía que anteriormente estaba habilitada, porque transcurre debajo de la franja de servidumbre de la línea de 23.000 voltios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), construida en el año 1996, y que llega a poblaciones del departamento.
El legislador menciono además el enorme recorrido que deben realizar los pobladores tanto de Guaraní como de Fuerte Olimpo para llegar a Carmelo Peralta; sin embargo, con el nuevo trazado del camino se estará acortando sobremanera, al tiempo de permitir una rápida salida a numerosas familias de la zona.
“Hemos consultado las coordenadas de la franja de servidumbre de la ANDE con la gente del MOPC y lo que estamos solicitando es un proyecto de ley, ya que por esta franja de servidumbre en sí, por ley nacional de electroductos, se permite el paso las 24 horas, pero hoy dicho camino está llenos de portones llaveados por dueños de estancias”, dijo el senador durante su exposición ante sus demás colegas.
Expropiación
Para que este proyecto de ley sea una realidad, en caso de tener el visto bueno de los parlamentarios y también del Ejecutivo, se deberá expropiar varios kilómetros de tierra por donde pasa el trayecto y que son actualmente establecimientos ganaderos del sector privado.
Los pobladores de las tres comunidades que podrían ser beneficiadas se encuentran expectantes y a la espera de que esto sea una realidad que podría ayudar al desarrollo de esta zona chaqueña.