El maíz y la soja zafriña están en plena etapa de desarrollo y floración y se espera que en estas semanas no haya heladas para el óptimo rendimiento. Según el reporte de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), la cosecha de la oleaginosa marcha a buen ritmo, con un rendimiento promedio de 1.500 kilos por hectárea. La presenta zafra trajo alivio a los productores del campo, pues la campaña pasada el rendimiento bajo en un 70% debido a la prolongada sequía.
“Las últimas lluvias vienen más que bien para los rubros de temporada. Incluso, el trigo se está desarrollando bien, pero en estas épocas tememos que el frío afecte a los plantines que están empezando a crecer”, manifestó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná.
Del mismo modo, el ingeniero Rubén Sanabria, productor y representante de la CAP en el décimo departamento, informó que la soja zafriña se está cosechando con rendimientos de hasta 1.500 kilos por hectárea. En cuanto al maíz, se encuentra en buen desarrollo por el momento. “Si la temperatura va por debajo de 10 grados, se puede ver afectada la zafriña, por el momento están en todo dentro de lo normal, esperemos que continúe así el clima”, dijo.
“La soja zafriña está llegando a la etapa final de maduración y se ve bastante bien, pero si baja un poco más la temperatura en los próximos días, este desarrollo podría verse afectado por esta zona”, indicó, por su parte, Flaminio Núñez, presidente de la CAP en Caaguazú.
SIEMBRA DE TRIGO
Asimismo, inició la siembra de trigo en los distintos departamentos productivos del país y la mayoría de los productores manifiesta buen clima y buenas condiciones hídricas en el suelo luego de las últimas lluvias de la semana.
En el 2022 se produjeron 850.000 toneladas de trigo en una superficie de 370.000 hectáreas en todo el país.
Fuente: aclave.com.py