SINGAPUR (Reuters) – Dos operadores dijeron que un alza en los precios de la soja brasileña está desalentando a los compradores en China, incluso cuando el aumento fue impulsado por una expectativa de una mayor demanda de la segunda economía mundial a medida que se intensifica su guerra comercial con Washington.
Los precios de la soja brasileña han subido a 400 dólares por tonelada, incluido el costo y el flete (C&F) a China, un aumento frente a los 380 dólares de la semana pasada antes de la última ronda de la escalada en el conflicto comercial, dijeron operadores.
El incremento fue alentado por las expectativas de que los compradores chinos impulsarían las compras de soja en lugares como Brasil debido a las tensiones comerciales, con Pekín señalando que dejaría de adquirir productos agrícolas estadounidenses en respuesta a los nuevos aranceles sobre los productos chinos anunciados la semana pasada.
“Desde que el presidente de Estados Unidos anunció un arancel del 10% sobre los productos chinos, los precios brasileños han subido”, dijo un operador durante una conferencia de la industria en Singapur.
“La mayoría de los importadores chinos se mantienen alejados del mercado”, agregó.
Ambos operadores, que tienen conocimiento directo de las compras de China, se negaron a ser identificados ya que no están autorizados a hablar con los medios.
Mientras, la caída en la demanda de harina de soja -un ingrediente para alimento animal- debido a la propagación de la peste porcina en los rebaños de cerdos de China probablemente disminuirá el apetito por la soja en el país a largo plazo. Los porotos de soja a menudo se procesan para hacer alimento animal.
“La demanda de harina de soja es la que se necesita inmediatamente ya que nadie está seguro de lo que sucederá después”, dijo el segundo operador, de una compañía propietaria de plantas de procesamiento de soja en China.
“(Además) nadie tiene idea de la guerra comercial, y cómo va a terminar”.
China, el mayor consumidor de carne de cerdo, ha reportado más de 140 brotes de peste porcina africana desde su primer caso en agosto del año pasado.
Se espera que las importaciones de soja de China caigan a 85 millones de toneladas en 2018/19, desde 94,1 millones de toneladas enviadas en 2017/18, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Fuente: lta.reuters.com