NoticiasBolivia y Brasil lanzan la licitación para el ‘puente...

Bolivia y Brasil lanzan la licitación para el ‘puente de la integración’

-

spot_img

A pocos días de conmemorar los 120 años del Tratado de Petrópolis, autoridades de ambos países destacaron que la obra impulsará el comercio y el turismo.

A pocos días de conmemorar los 120 años del Tratado de Petrópolis, Bolivia y Brasil lanzaron este martes la licitación para el puente binacional que unirá Guayaramerín y Guajará Mirim, con la visión de favorecer la integración entre ambos países y potenciar el comercio y el turismo. La obra será financiada por el gobierno del país vecino con hasta $us 70 millones.

“El puente favorecerá la integración viaria entre ambos países. No tengo dudas de que Brasil está más cerca de sus vecinos y trabajaremos por el desarrollo de la región en su conjunto. ¡Vamos!” (sic), escribió en sus redes sociales el ministro de Transporte de Brasil, Renan Filho.

En tanto, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, calificó la jornada como histórica, asegurando que es un sueño hecho realidad para los bolivianos y por el compromiso cumplido de parte de Brasil a pocos días de conmemorar los 120 años del Tratado de Petrópolis, firmado el 17 de noviembre de 1903 por ambos países.

Histórico
Montaño llegó hasta Brasil y junto a Filho y otras autoridades de esa nación lanzaron oficialmente la licitación para la construcción del puente binacional. Participó también el alcalde de Guayaramerín, Ángel Maimura.

“Es un momento histórico, porque los esfuerzos de nuestros pueblos ahora, con este puente, se hace realidad la integración. Con este puente binacional, vamos a fortalecer los lazos comerciales, mejorar la conectividad y la cadena productiva, fomentar el turismo y el intercambio cultural”, resaltó Montaño.

El ministro destacó que Brasil optimizó las características del puente en Guayaramerín a fin de mejorar las condiciones de navegabilidad a futuro. La obra contará con las mismas dimensiones de los puentes Abuná (19,5 metros de altura y 170 metros en horizontal) y Rondón-Roosvelt, existentes en territorio brasileño.

Puente e hidrovía
Asimismo, la autoridad del Estado afirmó que este proyecto está directamente relacionado con la hidrovía Ichilo-Mamoré.

“A nosotros siempre nos interesó el tema fluvial y por eso tenemos ya la licitación de preinversión de la hidrovía Ichilo-Mamoré. Por eso era la importancia de dar solución y en las reuniones bilaterales lo hicimos”, resaltó.

El puente, sobre el río Mamoré, tendrá dos carriles, bermas de más de dos metros para que los mototaxistas puedan circular libremente; además contará con aceras de dos metros en cada sentido.

El proyecto permitirá a Bolivia conectarse al océano Atlántico.

El Tratado de Petrópolis es un tratado de paz firmado el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden al actual estado del Acre, en Brasil.

Fuente: a-razon.com

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Exportación de soja se duplicó y generó USD 2.333 millones a julio

Al cierre de julio de este año Paraguay duplicó...

El segundo río más largo de América del Sur se está secando

Estratégico para el transporte de mercancías, fuente de energía...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?