NoticiasBolivia designa a nuevo presidente de la minera Mutún...

Bolivia designa a nuevo presidente de la minera Mutún y apuntan a optimizar el desarrollo del área minera y la provincia Germán Busch

-

spot_img

Con el propósito de optimizar el desempeño y la eficiencia en el área minera, bajo la política de transparencia, concertación y dialogo el ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa Sunagua, posesionó al presidente Ejecutivo de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Milko Alberto Moreno Antelo, publica un comunicado del Ministerio de Minería y Metalúrgica del Gobierno Boliviano.

El acto contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez el comité cívico y otros. «Que el día de hoy sea histórico, y que lo recordemos como el inicio de una nueva Bolivia, una nueva Santa Cruz y una nueva provincia Germán Busch. Que este proyecto devuelva la esperanza al pueblo», manifestó Núñez.

«Estamos en un proceso de transparentar, desburocratizar y dar respuestas inmediatas a las actividades de prospección, exploración, explotación, comercialización e industrialización de minerales de este yacimiento. Para ello, necesitamos reestructurar nuestras empresas estatales bajo el manto de la democracia”, dijo el titular del Ministerio de Minería.

Huallpa pidió al nuevo Ejecutivo del Mutún compromiso y responsabilidad para canalizar las vías necesarias para avanzar con su montaje, ya que se encuentra con un avance físico del 31,55%. Su conclusión está programada para el 2022.

Moreno, a su turno agradeció la confianza del Ministro de Minería y se comprometió a transparentar las acciones realizadas en el gobierno del expresidente, Evo Morales, quien, en el tercer intento de impulsar la explotación del Mutún, uno de los proyectos más demandados por Santa Cruz a lo largo de su historia, autorizó el endeudamiento con el Eximbank de China.

Dicho endeudamiento fue con la pretensión de reconquistar el apoyo cruceño, para la repostulación del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras el acto de posesión, Núñez, Huallpa y Moreno visitaron las instalaciones de la planta siderúrgica del Mutún, instalada en la localidad de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz.

El Mutún está catalogado como uno de los reservorios de hierro más importantes del mundo; sin embargo, la extracción de este mineral, su industrialización y posterior exportación se convirtió en un gran desafío que no fue resuelto en los últimos 14 años.

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

CAF y Mercosur celebran acuerdo para promover la integración regional

Ambos organismos comparten una visión de mediano y largo...

Desencallan al carguero MV Ever Given y el Comercio Internacional vuelve a fluir

Se informa que el portacontenedores, de más de 220.000...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?