El paso Bermejo es el punto más crítico en el tramo sur del río Paraguay donde actualmente más de 15 embarcaciones se encuentran amarradas en la zona de la desembocadura del río bermejo al río Paraguay, considerado actualmente el punto mas crítico de todo el río Paraguay.
Entre las naves que esperan desde hace varios días, algunas están cargadas con contenedores que llevan mercaderías de importación, insumos y materia prima para industrias, además de barcazas cargadas con combustible, soja, aceite y otros, que no pueden seguir su destino debido al complejo escenario de la zona del paso Bermejo.
Actualmente se encuentra trabajando en la zona crítica la draga de mayor potencia y capacidad del Paraguay que la empresa T&C ingeniería ha puesto para buscar habilitar el paso y permitir la navegabilidad de embarcaciones.
Desde la zona reportaron unas 16 embarcaciones hasta el día de ayer en horas de la tarde que se encuentran amarradas algunas varadas sin poder franquear debido a que en el paso, según reportes hay en promedio unos 8,06″ pies de profundidad escasos.
Ésta situación pone en riesgo el abastecimiento de industrias que esperan por el arribo de cargas que son materia prima fundamental para el desarrollo de las mismas, además de poner en riesgo el abastecimiento de productos en los comercios.
Desde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC aseguraron que trabajan de forma coordinada con el sector naviero y la ANNP para determinar los puntos más críticos a atender y de hecho, que la draga esté posicionada trabajando en el paso mas crítico es el resultado de esta coordinación.
Sin embargo asentaron que la escases de lluvias es el principal factor que limita a toda la cuenca la posibilidad de contar con un caudal mínimo que permita la navegación a un determinado calado.